Header Ads

Tensión y zozobra por incursión y represalia de militares en Alto de Ventura, San Marcos


• Respeto y no represalias demandan el comisariado ejidal y el comisario municipal

Por: Juan Carlos Serrano

San Marcos, Guerrero; 16 de mayo de 2022.-A 72 horas de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaran con policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la localidad de Alto de Ventura, en el municipio de San Marcos, oculta su paz bajo el manto de la zozobra por el fantasma de la represalia por parte del Ejército Mexicano.

A 20 minutos en auto de la cabecera municipal de San Marcos, en la región de la Costa Chica, se encuentra Alto de Ventura, una localidad compuesta por no más de 200 familias que viven de la producción del mango y la pesca.

Aquí, al mediodía del viernes 13, tres vehículos de la Sedena ingresaron y de acuerdo a la versión oficial encontraron tres armas y cien mil pesos en una supuesta casa de seguridad y, como abunda el comunicado, la situación derivó en un enfrentamiento con el saldo de dos militares lesionados a golpes.

Y sí, las autoridades ejidales y municipales reconocen que hubo dos militares golpeados, pero luego de que los propios miembros del Ejército Mexicano accionaran sus armas contra los policías ciudadanos desarmados, que al ver caer a uno de ellos se defendieron con lo que tenían a la mano, piedras y palos.

Miguel Ángel Manzanares Castro, presidente del Comisariado Ejidal de Las Lechugas, Alexander Cruz Genchi, comisario municipal de Las Ramaditas y Antonio Manzanares Díaz, comisario municipal de Alto de Ventura, en el municipio de San Marcos, este lunes ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados por dos policías ciudadanos lesionados, precisamente cuando los militares les dispararon.

Relataron que los militares incursionaron sin avisar a las autoridades locales y que la mayoría de los hombres se encontraban en Las Vigas, a donde acudieron pues ese día les entregaron el apoyo del fertilizante. Para cuando regresaron, la situación era tensa.

Los militares aseguraban haber decomisado armas, pero el comisario municipal de Alto de Ventura, Antonio Manzanares Díaz, duda que éstas pudieran encontrarse dentro de la vivienda que al parecer catearon, un inmueble abandonado que eventualmente es prestado a los policías comunitarios para pernoctar o descansar.

A los policías comunitarios se sumaron habitantes de Alto de Ventura y el reclamo subió de tono. Con gritos reclamaban la salida de los militares y éstos, respondieron a balazos.

El saldo: dos militares golpeados y dos policías ciudadanos heridos por las balas de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.