Header Ads

Un derecho constitucional la manifestación, responde alcaldesa de Acapulco sobre bloqueo de avenidas




Acapulco, Guerrero; 16 de mayo de 2022.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez dijo que es un derecho constitucional la libre manifestación, por lo que "no pudo evitar" que transportistas y comerciantes bloquearan varias avenidas importantes en el puerto de Acapulco, el pasado viernes 13 de mayo, como respuesta al operativo que agentes de seguridad realizaron en una casa de seguridad en el municipio de San Marcos.

En conferencia este lunes, la primera edil declaró que "el problema" había ocurrido en el municipio de San Marcos, por lo que correspondía actuar a las autoridades de esa ciudad y a la Fiscalía de Guerrero.

Sin embargo, dijo que instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez "para que estuvieran atentos y no pasará ningún desmán. (...) El problema fue en San Marcos no en Acapulco, allá sucedieron los hechos (...) Acapulco no puede estar comprando problemas ajenos. Hay que ser prudentes".

Luego, preguntó en voz alta si tendría que ser un gobierno que aplica garrote o el que genera diálogo, declaración hecha pese a que ninguna autoridad municipal se presentó para llegar a acuerdos con los manifestantes.

El pasado viernes 13 de febrero, según datos oficiales del gobierno del estado, militares y policías estatales realizaron un cateo en una casa de seguridad en el municipio de San Marcos, además de incautar cien mil pesos mexicanos, lo que desencadenó que comerciantes y transportistas respondieran con un bloqueo en varias avenidas del puerto de Acapulco.

A las 12:20 horas de este viernes, autoridades militares recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de un grupo de civiles armados en la comunidad de Alto Ventura, municipio de San Marcos, que portaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Ante esto, 150 civiles armados identificados como policías comunitarios autodenominados UPOEG, se apostaron en el lugar agredieron con palos y palos, resultando de esa agresión dos militares con heridas en la cabeza.

Este lunes, a 72 horas de los hechos, Miguel Ángel Manzanares Castro, presidente del Comisariado Ejidal de Las Lechugas, Alexander Cruz Genchi, comisario municipal de Las Ramaditas y Antonio Manzanares Díaz, comisario municipal de Alto de Ventura, en el municipio de San Marcos, ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados por dos policías comunitarios heridos por las balas de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahí, relataron su versión. Dijeron que la Sedena ingresó y de acuerdo a la versión oficial encontraron tres armas y cien mil pesos en una supuesta casa de seguridad. Las autoridades ejidales reconocieron que hubo dos militares golpeados, pero luego de que los propios miembros del Ejército Mexicano accionaran sus armas contra los policías comunitarios desarmados, que al ver caer a uno de ellos se defendieron con lo que tenían a la mano, piedras y palos.

Relataron que los militares incursionaron sin avisar a las autoridades locales y que la mayoría de los hombres se encontraban en Las Vigas, a donde acudieron pues ese día les entregaron el apoyo del fertilizante. Para cuando regresaron, la situación era tensa.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.