Header Ads

Recorren la historia de Chilapa, en bicicleta


Chilapa, Guerrero; 16 de mayo de 2022.- A través de recorridos en bicicleta por lugares emblemáticos de la ciudad de Chilapa, los "Guardianes del arte" buscan acercar a las nuevas generaciones la historia, los espacios y hechos que dejaron una huella en el tiempo en esa ciudad, recorriendo barrios y colonias.

Leyendas de nahuales, panteones con vestigios, parques históricos, espacios prehispánicos, son visitados en las rodadas acompañadas de música y relatos explicados desde una mirada mística.

De manera paralela, la organización civil "Guardianes de la historia", creó "Espacios para todos" que nació con la finalidad de mantener viva la necesidad por la lectura y las artes como la poesía, escritura y música.

Refugiados bajo un gran roble en el zócalo de Chilapa, se reúnen los sábados a partir de las cinco de la tarde, estudiantes, niños, padres de familia. En este espacio también convergen los juegos de ajedrez y títeres.

Es motivante fomentar la lectura en un municipio donde la percepción de la violencia es alta pues representa una chispa de esperanza, opina Ciro Castellanos, integrante del colectivo "Guardianes del arte".

"La lectura es una opción para informarnos. Nos adaptamos y buscamos un refugio en el arte porque vivimos en un contexto en el que en nuestra localidad ya es normal la violencia".

Con la intención de preservar las tradiciones orales, escritas y la historia misma, nació el proyecto en 2018 que no cuenta con recursos propios, sino que son los donativos ciudadanos que permiten su existencia.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.