Header Ads

Amenaza contaminación de la laguna de Tres Palos a 14 mil familias


 







Por: Juan Carlos Serrano


Acapulco, Guerrero; 28 de junio de 2022.- La laguna de Tres Palos se muere, agoniza. Y son los pescadores los que lanzan el ultimátum después de tres años de abandono por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, pues, atienden sus necesidades o protestarán e impedirán el paso de usuarios al Aeropuerto de Acapulco.

Son algo así como 14 mil familias las que viven a las orillas de la laguna y que de una u otra manera dependen de la pesca, a pesar de que cada día son menos los pescados con los que regresan esos hombres y mujeres luego de jornadas hasta de 12 horas.

El problema de contaminación de la laguna de Tres Palos no es nuevo, pero en los últimos diez años se ha agudizado debido al desmedido crecimiento de unidades habitacionales que arrojan sus aguas negras a ese cuerpo de agua. El dato: En la zona Diamante de Acapulco se construyeron 21 plantas tratadoras de aguas negras, pero ninguna de ellas funciona.

Los integrantes de las 180 organizaciones pesqueras alrededor de la laguna ven como cada día pescan menos mojarra blanca, sábalo y pargo. El pijolín, cuatete, robalo y la lisa no se desarrollan, no crecen pues.

Los habitantes de Plan de los Amates dicen que no se oponen al desarrollo, pero sustentable. Culpan a las plantas refresqueras de la Coca-Cola y la Pepsi de arrojar desechos químicos a la laguna, junto a las aguas negras crudas de los desarrollo habitacionales.

La mañana de este martes el director de la Promotora Turística de Guerrero, Protur, José Luis González de la Vega Otero, sostuvo una reunión de trabajo con cooperativistas encabezados por el presidente de la Federación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Lideres Sociales del Estado de Guerrero, Fernando Ureña Silvestre.

Ahí escuchó los reclamos del sector de voz, entre otros, del acuacultor Juan Francisco Alcaraz Sánchez. Los pescadores lamentaron que la laguna de Tres Palos es una fosa séptica debido al acelerado crecimiento del sector inmobiliario.

La acuacultura no ha sido la solución, pues hasta ahi se tienen pérdidas de hasta el cien por ciento de la producción, mientras que el Ayuntamiento de Acapulco sigue expidiendo licencias de construcción, autorizando el cambio de uso de suelo y permitiendo plantas tratadoras de aguas negras obsoletas.

El funcionario estatal se comprometió a encabezar una nueva mesa de trabajo en tres semanas, previa a la reunión que gestionan con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.