Header Ads

Toman campesinos oficinas de Sagadegro para exigir acceder a programas sociales


 




Por: Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerreros; 18 de junio de 2022.- Campesinos integrantes de organizaciones tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Social de Guerrero en Chilpancingo (SAGADEGRO) para exigir que echen abajo la convocatoria que, dijeron, impide acceder a programas federales y estatales. 

Poco antes de las 9 de la mañana, unas 100 personas de las organizaciones Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), Frente Progresista Guerrerense, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, llegaron a las oficinas ubicadas a un costado de Aurrera Sur, y tomaron las instalaciones. 

Con ello, los manifestantes impidieron la entrada y salida de funcionarios y personas que acudieron para realizar un trámite administrativo en la dependencia. 

Consultado en el lugar, Gerardo León Hurtado, líder de la CIOAC, exigió la anulación de la convocatoria que publicó la Sagadegro para que productores agropecuarios presenten solicitudes y sean beneficiarios de programas sociales al señalar que afectaría los intereses de unos 15 mil productores en la entidad. 

Señaló que anteriormente, en la administración de Héctor Astudillo Flores, se beneficiaron unos 18 mil productores con las reglas que permitieron acceder a programas como Producción Agroecológica, Impulso a la Ganadería, y Apoyo a la Producción Agropecuaria. 

«En la actual administración solo se pretende apoyar a unos 3 mil productores, dando preferencia a quienes no son beneficiarios de apoyos federales», mencionó. 

Por último, León Hurtado dijo que la convocatoria violenta la ley, ya que esta no fue aprobada por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable. 

Durante la protesta se registró una confrontación entre trabajadores y manifestantes que pretendían ingresar a la fuerza a las instalaciones. 

Una hora después fueron atendidos por el subsecretario de la SAGADEGRO, Salvador Mojica Morga, quien les agendó una reunión, pero los campesinos permanecen en las entradas principal de la dependencia.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.