Header Ads

Indígenas se movilizarán en la Montaña por la violencia y sus desaparecidos


Chilapa, Guerrero; 01 de junio de 2022.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPO-EZ) anunció que este lunes seis de junio se movilizarán con bloqueos carreteros, demandando la aparición con vida de indígenas que han desaparecido en los últimos meses en las comunidades de Chilapa.

También marcharán y bloquearán calles para exigir la desarticulación de los grupos narco-paramilitares que operan en la zona, así como la entrega de los recursos económicos que corresponden al manejo en las comunidades.

"La violencia continúa en nuestras comunidades y al Estado Mexicano no le interesa. Los grupos narco-paramilitares, no cesan en el hostigamiento hacia quienes habitamos la Montaña Baja de Guerrero y los tres niveles de gobierno, guardan silencio frente a esta situación, lo que delata su complicidad, así como su interés en desaparecer nos, pues no toleran que haya pueblos que rechacen sus migajas y busquen autodeterminarse. Es por lo anterior, por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos, porque no olvidamos y no perdonamos, que seguiremos resistiendo y buscando de todas las formas posibles, defender la vida y nuestro territorio", indicaron en un comunicado.

Llamaron a colectivos y organizaciones de derechos humanos a estar atentos y dar seguimiento a la acción de protesta y responsabilizaron al gobierno de cualquier cosa que les pueda pasar.

Desde el 25 de enero, el Consejo Indígena Popular Emiliano Zapata (CIPO-EZ) denunció la desaparición de dos policías comunitarios de Chilapa. Se trata de Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, originarios de las comunidades de Tula y Zacapezco, respectivamente.

Esto, luego de que fueran detenidos por la policía municipal y un comandante del Ayuntamiento de Atlixctac, cerca de la fábrica de la empresa Coca-cola rumbo a Chilapa.

La CIPO-EZ inició la búsqueda de ambos policías comunitarios y responsabilizó al presidente municipal de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia y a la policía municipal, "pues sabemos de su colusión con el grupo narco-paramilitar de "Los Ardillos".  Iniciaron incluso con la Fiscalía operativos de búsqueda hasta la fecha sin éxito.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.