Más de siete años sometidos a "Los Ardillos": CIPO-EZ
Por: Rosalba Ramírez Hernández
Alcozacán, Guerrero; 21 de junio de 2022.-Indígenas de la comunidad de Alcozacán en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la región Montaña de Guerrero, pidieron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visite esa zona de conflicto que denunciaron, es disputada por el grupo criminal denominado "Los Ardillos" y donde constantemente sufren ataques armados.
Son más de siete años de guerra que ha dejado 19 desaparecidos y 18 muertos. Quieren territorio, obligarnos a ser parte de ellos, someternos y asesinan a la gente que se resiste, dijo el coordinador del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPO-EZ), Jesús Plácido Galindo durante la conferencia de prensa ofrecida este martes en Alcozacán, comunidad náhuatl.
23 pueblos permanecen en resistencia. Son Tula, Acahuetlán, Alcozacán, Nuevo Amanecer, Xicotlán, Buenavista, Amatitlán, Xoloteplec, Xochitempa, Ahuixtla, Monte Emperador, Tepoxonalco, Papaxtla, Tecongo, Los Pinos, Terrero 1, Zapapexco y Apatitlán, entre otras.
No hay médicos ni doctores y los recursos que otorga el gobierno federal en el ramo 33 que les corresponde a las comunidades no se les ha entregado para su ejercicio libre. Tampoco hay clases desde hace tres años porque están suspendidas por miedo a los ataques armado y los docentes se van por ese temor.
Jesús Plácido dijo que mientras no detengan a "Los Ardillos" las comunidades seguirán viviendo en zozobra. Sus habitantes no pueden recorrer las carreteras sin temor a ser atacados a balazos desde las partes altas. Justo este martes cuando realizaban la conferencia, reporteros constataron que la comunidad recibía un nuevo ataque armado como los que se registran casi diariamente.
La comunidad pidió a la gobernadora que se implementen medidas contundentes por parte de la Fiscalía y exigieron transparentar el proceso de investigación en la desaparición de sus habitantes.
El lunes 20 de junio, autoridades de los 3 niveles de gobierno y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos capitulo Guerrero, visitaron Colotepec por las agresiones que el grupo criminal realizó en las comunidades de Tula y Xicotlán por casi 3 días. La CIPO-EZ insistió en que las comunidades fueron agredidas con armas y drones cargados de explosivos.
"El Estado ha condenado la violencia y la califica como un conflicto intercomunitario, como si nosotras y nosotros, las comunidades que integramos al CIPOG-EZ fuéramos como 'Los Ardillos', grupo narco-paramilitar que se dedica a la siembra y trasiego de drogas, al secuestro, asesinatos, extorsiones y demás prácticas criminales. No sólo eso, son una organización delincuencial que ha cometido crímenes de lesa humanidad en contra de nuestras comunidades, asesinando, secuestrando, desplazando comunidades enteras, torturando, desapareciendo y provocando el terror desde hace poco más de 7 años", recriminaron.
Pidieron una reunión en la comunidad de Alcozacán con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso y la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
De no atender el llamado, adelantaron que la carretera Chilapa-Tlapa, quedará cerrada indefinidamente. "No aceptaremos más burlas y simulaciones. Reiteramos que nuestra lucha es por la vida y que si existimos como CIPOG-EZ fue y es, para defender la vida de quienes habitamos nuestras comunidades".
No hay comentarios