Header Ads

Pide CIPO-EZ a AMLO que detenga la violencia criminal en comunidades indígenas


 




Alcozacán, Guerrero; 22 de junio de 2022.-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su visita a Guerrero este viernes, el Consejo Indígena y Popular Emilio Zapata (CIPO-EZ), llamó al mandatario federal a priorizar el diálogo y que las comunidades indígenas sean escuchadas  por las autoridades.

Este miércoles, pese a la lluvia torrencial que cae en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, decenas de indígenas bloquean el acceso a esa comunidad para exigir ser atendidos por el gobierno, tras casi tres días de ataques armados.

El CIPOG-EZ reprochó que pese a ingresar oficios, pactar reuniones y acuerdos, la tranquilidad para comunidades de la región Montaña alta no ha llegado.

Por el contrario, a dos días de la visita de López Obrador, recordaron el discurso que el presidente ofreció el 16 de julio de 2021 en una visita que realizó a Chilapa, donde dijo que para acabar con la violencia se tenía que acabar con la pobreza, para que los jóvenes no se fueran a las filas de las bandas criminales. 

"La mentira es que ni se ha buscado acabar con la pobreza en el estado, por lo que no terminará la violencia (según su lógica), pues los programas asistencialistas no erradican la pobreza, sólo crean una ilusión para el pueblo pero en la realidad ayudan a mantener en el poder al 'cártel en el poder'",apuntaron.

La CIPO-EZ reiteró que en Guerrero imperan los asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas y más delitos de lesa humanidad. Aunado a ello, la pobreza, brecha educativa, falta de atención a la salud y trabajos.

Insistieron en que: “No nos trate de engañar, que nuestros dolores y demandas no están para sus juegos, sabemos que los programas sociales que una y otra vez va presentando en nuestras comunidades siguen siendo limosnas, creyendo que nos logran comprar y silenciar con su Sembrando vida, 60 y más, Jóvenes construyendo el futuro, Crédito ganadero a la palabra, Jóvenes construyendo el futuro y otros tantos más. Usted, nosotros y nosotras lo sabemos, ya es bien sabido quiénes matan, quiénes son los asesinos y quienes lo permiten. Ya sabe nuestras demandas: nuestros y nuestras asesinadas y desplazadas no regresan porque nos den una despensa al mes, a nuestros hijos e hijas no dejarán de matarlos solo porque les de una beca, ni tampoco dejarán de despojar nuestros territorios porque nos de unos costales de fertilizantes o semillas. Nuestros derechos de salud, educación, trabajo, alimentación, libre tránsito han sido gravemente violados y la razón ya la sabe. Cualquier programa que nos venga a ofrecer son migajas y es una burla”.

Recordaron que el pasado 25 de enero, aproximadamente a las 5:40 de la tarde, los indígenas Pablo Hilario Morales de la comunidad de Tula y Samuel Hernández Sánchez de la comunidad de Zapapexco municipio de Chilapa, ambas comunidades integrantes del CIPOG-EZ, CNI-CIG, fueron detenidos por la policía municipal y un comandante del Ayuntamiento de Atlixctac, y hasta la fecha no saben nada de ellos.

Exigieron que las corporaciones de seguridad brinden seguridad a la población para evitar más muertes y más sangre. 

Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como al de Evelyn Salgado y los municipios, "por la sangre que ha corrido y correrá si mantienen su indiferencia hacia nuestras comunidades".



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.