Header Ads

¿Por qué comerciantes y transportistas no quieren a las corporaciones de seguridad en Acapulco?

Acapulco, Guerrero; 02 de junio de 2022.- El pasado martes 31 de marzo cuando elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero realizaban patrullajes de vigilancia y prevención del delito en la Central de Abasto en la colonia Emiliano Zapata en el puerto de Acapulco, fueron agredidos con piedras, palos y hasta frutas por parte de un grupo de comerciantes que rechazaron la presencia de los agentes de seguridad en esa zona.

El lunes por la tarde, más de 50 comerciantes y transportistas bloquearon por media hora el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la Central de Abasto para exigir lo mismo, el cese de los operativos y la salida de los mandos de seguridad no solo ahí, sino también en el Mercado Central donde apenas el 18 de febrero pasado se registró el incendio de más de 20 locales comerciales en el Tianguis Campesino ubicado en la calle 16 de septiembre perteneciente al Mercado Central.

El incendio según fuentes policiacas fue perpetrado por hombres desconocidos que rociaron bidones de gasolina a los negocios en su mayoría de venta de artesanía del municipio de Chilapa de Álvarez, frutas y verduras. El fuego de ese viernes por la noche se propagó hasta alcanzar algunos automóviles estacionados en la calle Durango, de la colonia Progreso.

El 16 de febrero más de cien comerciantes y transportistas se concentraron en los cuatro accesos a la avenida Cuauhtémoc a unos metros del Mercado Central. Omitieron dar entrevista a medios de comunicación y solo se limitaron a gritar sus consignas en las que señalaron a la guardia nacional, ejército y policías estatales de amedrentar los, extorsionarlos y hostigarlos.

Un día después, el 17 de febrero, el coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Mendoza Mendoza declaró que el bloqueo de comerciantes en inmediaciones del Mercado Central se debió a una campaña de desprestigio contra el ejército y la Guardia Nacional por los operativos de seguridad en esa zona que realizan dentro del marco de "operación Santa Lucia" para inhibir la extorsión y el cobro de piso. La declaración del coronel se dio en el estacionamiento del mercado, donde minutos después realizó junto a su equipo al mando, un recorrido en su interior.

El también comandante del 56 batallón de infantería y del sector militar en Acapulco, precisó que desde el 14 de agosto de 2021 se estableció el operativo "Santa Lucia" en el puerto con el propósito de coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para disminuir el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada en el puerto.

"La campaña que se orquestó es esta persona que quiere que nos vayamos para llevar a cabo sus actividades ilícitas de manera tranquila y permanente. Quiere que nos vayamos de aquí, que nos salgamos y no lo vamos a permitir que se siga abusando de la sociedad y de los verdaderos trabajadores (...) sabemos que hay cobro de cuotas y está persona quiere que nos vayamos para seguir cobrando cuota con toda facilidad", dijo el coronel.

En aquel entonces, el comandante sostuvo que el objetivo era detener a esa persona e inhibir esas actividades permanentemente "porque al rato llega otro".

El comandante refirió que hay una persona que tiene el control del Mercado Central y "debe tener a más gente alrededor de él que se encarga de tener los beneficios de manera ilícita. Hemos tratado de acercarnos a la sociedad para saber cuánto les cobran, pero tienen miedo de decirnos porque están amenazados".

Los operativos de seguridad continuaron hasta el presente mes al igual que las manifestaciones con bloqueos de avenidas. El grupo de comerciantes y transportistas que bloqueó este lunes por la tarde, exigió de nueva cuenta la salida de la Guardia Nacional, ejército mexicano y Policía Estatal del puerto, pero ahora, desde el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la Central de Abastos en Acapulco.

A las seis de la tarde del lunes, poco más de 50 protestantes cerraron ambos carriles de dicha avenida con pancartas en mano en las que se pudo leer "fuera policías falsos" y "fuera policía corrupta".

Para este martes al mediodía, la detención de un hombre joven provocó que comerciantes de la Central de Abastos atacaran con palos, piedras y hasta frutas a un grupo de elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública que respondieron con balazos al aire, todo ello, en el poblado El Quemado donde se encuentran ubicados dichos negocios.

Las dos versiones

Por el enfrentamiento y las balas al aire que dispararon policías estatales, trascendió que habían resultado heridos tres hombres en cadera, rodilla y uno más con rozón de bala. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública en su comunicado negó que esa información fuera real.

Horas antes, la Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco, precisó también en un comunicado que si se registraron heridos pero que habían sido dos y no tres.

En sus respectivos comunicados también coincidieron en que los elementos de seguridad se encontraban realizando recorridos en dicha zona, pero no de que "se percataron de que al interior de la Central de Abastos había personas que portaban armas de fuego", como lo dio a conocer la Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco en su comunicado.

Incluso, este organismo informa que en la zona donde comerciantes bloquearon la avenida el boulevard Vicente Guerrero el lunes por la tarde, hay un operativo de revisiones y rondines, "lo que había provocado la molestia contra las fuerzas de seguridad".

"Durante los hechos del lunes se detectaron vehículos con hombres armados al interior, quienes, al percatarse de la presencia de elementos de seguridad de las diferentes corporaciones y Fuerzas Armadas, se dieron a la fuga con rumbo desconocido", informó la Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco en su comunicado.

La información que proporciona el gobierno municipal a través de su comunicado, exacerba el secreto a voces: que grupos criminales estarían presionando a comerciantes a bloquear calles para que las fuerzas de seguridad dejen de realizar operativos.  

El conflicto un día después, el martes, inició alrededor de las 11:45 horas cuando los comerciantes sacaron del mercado a empujones a los policías con piedras y palos, quienes a gritos pedían su salida.

Las agresiones de los comerciantes dieron respuesta pues los policías estatales liberaron al hombre detenido minutos después. 

Al lugar se trasladaron corporaciones policiacas y soldados del ejército en apoyo y refuerzo a los policías estatales y así, los agentes policiacos se retiraron de la zona.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.