Header Ads

Revictimizan y anexan a indígena de Guerrero en Querétaro


 

 

Acapulco, Guerrero., 30 de junio de 2022.- Un joven indígena originario de Tlapa, Guerrero, de nombre José Luis apareció con vida, aunque desorientado, y fueron ciudadanos quienes reportaron su hallazgo en el estado de Querétaro.

El joven indígena dijo a quienes se acercaron a ayudarle que recuerda que tiene madre, padre, esposa e hijos pero no recuerda sus nombres. Los ciudadanos pidieron apoyo para difundir y dar con el paradero de su familia y a las autoridades apoyo para que pueda ser trasladado.

El pasado 20 de junio, personas de la localidad de San Javier Cadereyta, Querétaro, informaron que en su comunidad se encontraba un joven indígena originario de Guerrero, que buscaba a su familia. Ese mismo dieron aviso a la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro.

Gracias a traductores que se acercaron a los ciudadanos de Cadereyta se logró identificar que es hablante de náhuatl. No obstante, en redes sociales, los ciudadanos denunciaron que esté miércoles, la Comisión de Búsqueda mintió diciendo que ya había iniciado el expediente y la búsqueda de su familia, e incumplió el protocolo de búsqueda, incluso dijeron que no les correspondía a ellos sino a la Comisión de Guerrero, cometiendo contradicciones.

Por la mañana del mismo miércoles, policías municipales de Cadereyta, por órdenes del presidente municipal, detuvieron al joven y lo presentaron ante el juzgado cívico, al no hablar español, determinaron que no podían detenerlo por su situación de indigencia y lo trasladaron a un anexo en el municipio de Cadereyta. Todo esto en un contexto de impunidad, omisión y revictimización de parte de las autoridades de Querétaro y del municipio de Cadereyta, situación que se agrava por su etnia, dijeron los ciudadanos.

Por lo que solicitaron a las autoridades atender el caso a la brevedad, localizarlo, buscar a su familia y trasladarlo a su lugar de origen siempre y cuando este sea seguro para el.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.