Header Ads

Reconoce dirigente de la UPOEG infiltración de la delincuencia organizada


 

Por: Alberto Gómez 

 


Chilpancingo, Guerrero., 30 de junio de 2022.-El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio reconoció que dicha organización se encuentra infiltrada tanto por los grupos de la delincuencia, como por las instituciones de seguridad, "desde el principio nos han atacado, nos han dicho que estamos infiltrados por la delincuencia organizada, eso no es algo nuevo y no hay que espantarse”. 

En conferencia de prensa este mediodía en la capital, el líder comunitario rechazó la versión de las autoridades sobre los hechos ocurridos en Marquelia, en el que detuvieron a 7 presuntos delincuentes y resaltó que es un intento para desarticular su proyecto. 

Plácido Valerio también dio a conocer que desde el gobierno tienen intervenido su teléfono y "saben perfectamente donde hay casas de seguridad, y personas que se dedican al tráfico de enervantes, a pesar de ello no actúan porque son comparsas", acusó. 

Recalcó que la infiltración se da desde los inicios de la UPOEG, cuando esta surgió para defender a las comunidades, primero en la Costa Chica y después hacia otras regiones del estado, por ello existe el interés de la delincuencia y autoridades de los gobiernos estatal y federal, que buscan tener control de dicha organización que hace el trabajo que debería realizar el gobierno. 

Señaló que los gobiernos siempre han buscado desarticular a la UPOEG, tal y como sucedió con el ex lider de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, utilizando un sistema de credencialización que repartieron entre su gente,"también apoyaron la creación del Fusdeg y le dieron apoyo para que creciera, y a pesar de ello el proyecto de la UPOEG sigue firme", precisó. 

Bruno Plácido aclaró que la UPOEG nunca ha organizado a la gente para enfrentarse con los elementos de la Marina ni con el Ejército Mexicano, como han sido señalados, porque su organización es para la autodefensa y la coordinación con las autoridades. 

Recalcó que la infiltración se tiene desde que la UPOEG surgió para defender a las comunidades, primero en la Costa Chica y después hacia otras regiones del estado, por el interés la delincuencia, así como de las autoridades del Estado y la Federación que buscan tener control de esta organización que hace el trabajo que debería realizar el gobierno. 

También reconoció que existe un problema al interior, pero sostuvo que "No toda la UPOEG está infiltrada" y comparó, “Nosotros hemos detectado a personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cometiendo actos de extorsión y los hemos entregado a sus mandos, no hemos dicho que todos están coludidos”, remarcó. 

Dijo que de igual manera han detenido a policías estatales con droga y los han entregado, incluso, a policías ministeriales les han encontrado combustible robado y se los entregan a las instituciones. 

Finalmente, indicó que efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron ese día al domicilio particular de Jesús Calleja Clemente, uno de los comandantes de la UPOEG en Marquelia, y lo sacaron para llevárselo detenido, y estableció que si el detenido tiene vínculos con la delincuencia se debe juzgar, pero no significa que toda la organización esté relacionada con la delincuencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.