Header Ads

Semilleros creativos: combatir la marginación y violencia con arte para las infancias de Ayahualtempa





Por: Rosalba Ramírez Hernández

Ayahualtempa, Guerrero; 09 de junio de 2022.-El proyecto cultural Semilleros creativos, lleva arte y cultura a las comunidades para enfrentar la marginación y violencia. Bajo esta premisa, se presentó el programa "Huella Comunitaria", un museo comunitario itinerante en la localidad de Ayahualtempa perteneciente al municipio José Joaquín de Herrera, en la región Montaña de Guerrero, donde muchos menores han sido reclutados para participar en la policía comunitaria para defender su territorio del crimen.

Semilleros creativos busca que las infancias se apropien del arte como una forma de expresión; su objetivo es la conformación, creación colectiva y participativa de niñas, niños y jóvenes que les permitan construir relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios.
Bajo la enseñanza de las maestras y maestros Angélica Barrera en Literatura; Selene Alejo en Artes Escénicas y Martín Josué Dircio Chautla en Artes Visuales, "Semillero Creativos" trabaja por trimestres. En cada trimestre se programa una "Huella Comunitaria".

Este jueves 09 de junio el Semillero Creativo de Ayahualtempa llevó a cabo la primera edición del Museo Comunitario Itinerante en el que participaron, por ejemplo, alumnas y alumnos de la escuela primaria Kalmekak. Además de madres y padres de familia de los alumnos.

Se expusieron trabajos de artes visuales, artes escénicas y literatura con temas como la importancia del trabajo artístico, abejas, la erradicación de la violencia y la elaboración de máscaras de Zitlala en el caso de Artes Visuales con técnicas de plumín, lápices de color, pintura acrílica y cartonería. En Artes Escénicas se expusieron copiles y rodelas de danza azteca.
En literatura se expusieron láminas de la libertad, la paz, el mundo ideal y una dedicada a las madres, todo son textos creados por niñas y niños que también leyeron su obra durante el evento. Las actividades se llevaron a cabo entre las comisarías, municipal y de bienes ejidales.

En la entrada del museo ubicada entre las comisarías se encontraron macetas fabricadas con botellas de pet decoradas y con flores del jardín que el grupo creó con motivo del Día de las Abejas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.