Header Ads

Accede gobierno municipal a pagar liquidación completa a ex trabajadoras del DIF


 




Acapulco, Guerrero; 13 de julio de 2022.- Por tercer día consecutivo continuó tomada las instalaciones del DIF Acapulco por 15 ex trabajadoras despedidas que exigían su reinstalación o su liquidación al cien por ciento equivalente a sus años laborados.

Al lugar de la manifestación llegaron trabajadores pertenecientes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) para presionar a las ex trabajadoras a que desistieran de su protesta diciéndoles que les afectaba la toma de dichas instalaciones porque mañana es quincena y no podrán ingresar para cobrar.

Durante el plantón, la ex trabajadora Guadalupe Covarrubias de 64 años se desvaneció, por lo que fue auxiliada por personal paramédico de la Cruz Roja.

A las once de la mañana, tras varias horas de diálogo, funcionarios del Ayuntamiento cedieron a la petición de las ex trabajadoras de pagarles al cien por ciento su liquidación y las mujeres dijeron que quitarían su plantón a las tres de la tarde cuando vieran realizado el acuerdo.

- Vamos a hacer algo, les vamos a dar el cien por ciento de una vez y que se firme la minuta, vamos a hacerlo y hasta ahí, dijo el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Lorenzo Rojas Marcial.

Las mujeres aplaudieron y después dijeron que se necesitaba un tabulador de pagos para cada una de ellas puesto que ganaban distintas cantidades.

-A las tres de la tarde nos quitamos, dijo una de las ex trabajadoras.

- No, va a hacer ahorita. La liquidación es ahorita. Se esta llegando a la liquidación que ustedes están pidiendo, nos vamos entonces al tema de la minuta que se haga, le respondió el funcionario.

-En el lapso que hacen el procedimiento nosotras podemos esperarles aquí, con todo respeto ya nos engañaron por eso es que venimos aquí, refutaron las ex empleadas.

Entre el intercambio de posturas, las ex trabajadoras decidieron permanecer en la protesta y hasta las seis de la tarde de este miércoles continuaron ahí. Sin embargo, cabe precisar que no rechazaron el pago del cien por ciento de sus liquidaciones, sino que pidieron al Ayuntamiento les detallara cuánto les correspondía a cada una por el tiempo laborado, los salarios, primas vacacionales y otras prestaciones a cada una.

No obstante, el gobierno municipal informó en dos boletines de prensa que fueron las ex trabajadoras quienes rechazaban firmar la minuta para liberar las instalaciones.

A las 06:30 de este miércoles las ex trabajadoras llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal y levantaron su plantón. 

El director de Gobernación, Ramón Montiel, informó que ofreció una propuesta de liquidación, la cual fue aceptada por parte de las ex trabajadoras. En el documento se especifica que el pago de liquidación será ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para entregar ahí mismo el pago del finiquito correspondiente.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.