Header Ads

Niñas y niños de Ayahualtempa danzan y celebran el tiempo de la cosecha


 

 



Ayahualtempa, Guerrero., 16 de julio de 2022.- Niñas y niños de la comunidad de Ayahualtempa en el municipio de José Joaquín Herrera en la región Montaña presentaron obras de teatro, danzas, cartonería y exposición de dibujos como parte de las actividades que impulsa la Secretaría de Cultura federal con el programa Semilleros Creativos.


En la cancha contigua a las comisarías, al rededor de 30 niñas y niños celebraron el tiempo de la cosecha. En el caso del Semilleros para las artes escénicas a cargo de la docente Selene Alejo, las infancias presentaron números de danza azteca y un ritual para ofrendar a la tierra: tochtli (conejo), tlajyoli (maíz), tlitl (fuego) y una ofrenda al sol, con el objetivo de reconocer sus costumbres prehispánicas y su lengua materna.

Los copiles o coronas de oro con plumas de quetzal que simboliza el origen real fueron realizados por las infancias y el vestuario por los docentes.


El Semillero de literatura a cargo de Angélica Barrera presentó tres obras de teatro con títeres fabricados por el grupo y estuvieron enfocadas en los valores e historia del maíz. Los personajes fueron propuestos por las niñas y niños.

Las Artes visuales, ilustraciones y cartonería con temática ambiental, específicamente en el reciclado de materiales, los beneficios del uso de la bicicleta y la gastronomía sostenible, estuvieron a cargo de Martín Josué Dircio Chautla.

Además de abordar el tema de los refugiados representados por colibríes escapando de una caja con la leyenda: 'que el único refugio necesario sea el arte'. Se eligió a esta ave por su cualidad de no acostumbrarse a estar enjaulada.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.