Header Ads

UPOEG utiliza a civiles para bloquear calles en Acapulco e impedir detención de criminales, apunta gobierno


 


 

Acapulco, Guerrero; 07 de Julio de 2022.- El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja dejó entrever que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene alianzas con un grupo criminal conocido como "Los Rusos" que operan en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el funcionario federal rindió su informe de las acciones y detenciones de generadores de violencia en distintas ciudades del país. Al abordar al estado de Guerrero, mencionó que luego del enfrentamiento entre personal de Sedena y policías comunitarios pertenecientes a la organización UPOEG en el municipio de Marquelia, el pasado 28 de junio, fueron detenidos ocho hombres, entre ellos, el comandante Jesús Calleja Clemente. 

Mejía Berdeja precisó en la conferencia de hoy que el comandante Clemente Calleja comandó en la carretera Acapulco-Pinotepa la detención de  dos vehículos de la Marina, cuando ese martes por la tarde, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal recorrían la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en la entrada del municipio de Marquelia y fueron agredidos con armas de fuego por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Al responder a la agresión resultó herido un policía comunitario y siete policías fueron sometidos y detenidos, informó la Fiscalía de Guerrero.

Más tarde, como a las cinco, un centenar de transportistas y comerciantes bloquearon de manera simultánea más de once puntos del puerto de Acapulco, para exigir la liberación del comandante de la UPOEG, Jesús Calleja Clemente.

Sobre esto, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja dijo este jueves por la mañana que la UPOEG "Utiliza una base social para que a través de bloqueos carreteros en el puerto de Acapulco impidan la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización que tienen alianza con un grupo criminal conocido como 'Los Rusos' que operan en la carretera Acapulco-pinotepa y tienen actividades criminales en el puerto".

Afirmó que las autoridades competentes están actuando en consecuencia a estos actos ilícitos.

Cabe mencionar que un día después del enfrentamiento y detención de los policías comunitarios, la UPOEG rechazó la versión del gobierno de Guerrero que informó que se trató de un enfrentamiento armado, e insistieron en que se trató de un ataque porque solo hubo heridos y un muerto de la policía ciudadana de la UPOEG, y que sólo se defendieron de la agresión con palos y piedras


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.