Header Ads

Detenidos por la Fiscalía no pertenecen a la UPOEG, dice Bruno Plácido


 

 

Por: Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerreros., 03 de agosto de 2022.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio negó las acusaciones en contra de su "Policía Comunitaria", en las que se les señala de haber atacado y enfrentado a balazos el día martes a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezadas por el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco.

En conferencia de prensa, el líder comunitario tambien negó que las dos personas que resultaron lesionadas en el enfrentamiento, de las cuales una murió, sean de su organización, asegurando además, que los cuatro detenidos, las armas y el vehículo decomisados tras los hechos, pertenezcan a la guardia comunitaria.

Plácido Valerio se deslindó del bloqueo que transportistas realizaron en la carretera Acapulco-Pinotepa, en la Costa Chica de Guerrero.

Cabe resaltar que la tarde del martes, el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa confirmó que él y personal de la FGE acudieron en apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de atender un bloqueo de transportistas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la colonia 10 de Abril.

Sin embargo, dijo que cuando llegaron al lugar del bloqueo los taxistas de la zona ya se habían retirado sin saber el motivo de la protesta, pero aseguró que se trataba de un acto ilegal, dado que había sido convocado por la "delincuencia organizada".

Añadió que cuando ellos también se retiraban, observaron una camioneta verde con hombres armados cuando ingresaban al poblado de Tres Palos, por lo que también entraron para realizar una inspección y poder localizar la unidad, pero fueron recibidos a balazos, iniciándose así un primer enfrentamiento sin que se registraran bajas en ninguno de los dos lados.

Posteriormente, dijo que, siguiendo con los patrullajes, las autoridades volvieron a ser agredidos a tiros ahora por parte de la "Policía Comunitaria" de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en los carriles con dirección a la Costa Chica, por lo que repelieron el fuego, resultando dos integrantes de esta agrupación heridos de bala, uno de los cuales murió más tarde, cuatro más detenidos y cuatro armas de fuego y un vehículo incautados.

Por lo anterior, Bruno Plácido respondió ante medios de comunicación de la capital, asegurando ellos no realizaron ni convocaron a ningún bloqueo en la carretera sino que quienes estaban realizando esa acción eran taxistas que estaban pidiendo la devolución de una escopeta.

Señaló que al bloqueo llegaron autoridades estatales para dialogar con los manifestantes, y tras unos acuerdos, liberaron la vialidad, pero que justo cuando se iban retirando el vicefiscal iba llegando, por lo que manifestó que el funcionario judicial no tenía por qué estar allí, dado que no le compete atender manifestaciones sino perseguir delitos del fuero común y que tampoco le compete atender los delitos del fuero federal.

Cuestionado sobre si fue la UPOEG que atacó a los elementos de seguridad, el líder comunitario dijo que nunca ha habido línea de disparar ni enfrentarse a tiros con policías estatales ni con ninguna fuerza del orden federal, por lo que desconoce quiénes fueron los que generaron esos actos, pero sospecha que podrían ser parte de una célula criminal que está usando la imagen de los guardias comunitarios.

“Hablan de un enfrentamiento entre la UPOEG y autoridades. No pasó así, están haciendo un montaje para seguirnos persiguiendo. Nunca ha habido línea de enfrentarnos a balazos, y sí, hemos bloqueado para pedir la devolución de armas, pero nunca hemos atacado a las fuerzas de seguridad”, aseguró.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.