Header Ads

Hay órdenes de aprehensión contra líderes de la UPOEG por homicidio: Vicefiscal


 




Acapulco, Guerreros., 03 de 2022.- El Vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa informó que hay dos órdenes de aprehensión contra líderes de la UPOEG por homicidio, además de que miembros de esta organización de autodefensa están relacionados con varios hechos de violencia.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía regional de Acapulco, informó que hay en total cinco detenidos, un muerto y un herido, todos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero por el enfrentamiento armado entre esta organización y fuerzas de seguridad. 

El Vicefiscal Ramón Celaya Gamboa reiteró su declaración de que la organización de autodefensa tiene relación con el grupo criminal conocido como "los rusos".

Precisó que el martes recibieron un reporte de bloqueo por parte de transportistas y comerciantes en el poblado de Tres Palos y que al acudir, recibieron agresiones a balazos que respondieron, dejando dos heridos, uno murió en el trayecto al hospital del poblado de El Quemado. A los detenidos se les imputaron los delitos de ataques a las vías de comunicación, homicidio y portación de arma. 

Al declarar que el bloqueo carretero realizado el martes no tenía causa ni justificación, el Vicefiscal añadió que algunos protestantes forman parte de la delincuencia y acuden voluntariamente  los bloqueos y otros acuden o obligatoriamente.

"Los rusos sabemos que operan en Acapulco en coordinación con policías comunitarias que son los que generan la desestabilización en Acapulco", dijo el Vicefiscal durante la conferencia.

También afirmó que fueron los detenidos quienes se identificaron como miembros de la UPOEG, algo de lo que se deslindó si líder, Bruno Plácido Valerio en conferencia más tarde en Chilpancingo, quién dijo que los detenidos no pertenecen a esa organización.

El funcionario reconoció que hay gente muy humilde que es reclutada a la fuerza en la UPOEG, por lo que, no se puede afirmar que toda la gente es mala, pero hay infiltración, insistió.

Informó que uno de los detenidos de ayer fue detenido también el 15 de enero por portación de droga y robo de vehículo. "Es un gran número de integrantes con antecedentes penales o relacionados con hechos delictivos. (...)  Hay dos órdenes de aprehensión contra líderes de la UPOEG por homicidio, esto quita todo argumento de que sea una organización pacífica o social".

El Vicefiscal dijo que muchos ciudadanos secan quejado de los retenes y denunció que los miembros de la UPOEG utilizan escopetas y rifles pero hay testimonios que declararon que portan armamento de uso exclusivo del ejército.

Por ello, reafirmó que van a seguir los operativos hasta pacificar esta zona. "No van a impedir que continuemos con nuestro trabajo".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.