Header Ads

Tlapa: irrumpen mujeres en concurso de belleza para protestar por doble feminicidio


Fotografía: Tlachinollan




Acapulco, Guerrero., 28 de agosto de 2022.- Mientras el Ayuntamiento de Tlapa llevaba a cabo las votaciones para la elección a Reyna de las Fiestas Patrias 2022 este domingo, decenas de mujeres irrumpieron en el acto para protestar por el doble feminicidio cometido contra las hermanas Abelina y Kenia el pasado 26 de julio.

Un contingente de mujeres, entre amigas y feministas acompañaron a la marcha y posterior protesta a la familia de Kenia y Abelina que fueron enterradas en su comunidad Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac, el pasado 27 de julio.

"Mujeres son violadas diariamente. Si el día de mañana matan a tu hija, madre, sobrina o tía, nosotros vamos a estar ahí, así que con sociedad deben entender el dolor que pasa está familia. No debemos ignorar más el tema, ya no más violencia en la región de la Montaña, justicia para siete niños huérfanos y justicia para el bebé que llevaba en el vientre Abelina ", fueron algunas de las consignas.

Cerca de la una de la tarde de este domingo, la señora Eduviges, madre de ambas hermanas clamó por justicia y llamó al presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, al tiempo de que trabajadores del ayuntamiento subían el volumen de las bocinas que promovían la elección para elegir a la Reyna de las Fiestas Patrias 2022.

Desde hace un mes no hay justicia para la familia de las hermanas Kenia y Abelina, asesinadas por el esposo de Kenia, Fernando Reyes Olivo quién sigue prófugo desde que cometió el crimen durante la noche el 26 de julio, supuestamente bajo los efectos del alcohol.

Reyes Olivo habría ingresado a la fuerza a la vivienda de Abelina, donde vivía su ex esposa, Kenia quien ya había vivido varias agresiones física. En el lugar, disparó contra la madre de sus hijos y luego contra su ex cuñada, ambas murieron al instante tras la agresión.

Fernando Reyes Olivo es hijo del ex alcalde, Entervio Reyes Bello; sobrino del ex alcalde, Jorge Aguilar y primo del actual edil, Eleuterio Reyes Calleja.

Las mujeres de Tlalquetzalapa marcharon por las principales calles de Tlapa y protestaron en el ayuntamiento en donde se realizaba las votaciones del concurso de belleza. Ahí, el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera señaló que aún falta por ser detenido el autor material, es decir, Reyes Olivo, y apuntó que la Fiscalía no fue precisa con esta información, pues solo fueron detenidas otras personas.

Según la información que proporcionó el vicefiscal, Ramón Gamboa Ayala es que el 27 de julio Fernando Reyes Olivo había sido detenido pero no se ha informado nada más del caso, por lo que la familia vive en zozobra.

La abogada de Tlachinollan, Neil Arias pidió a la fiscal, Sandra Luz Salmerón Valdovinos que se encargue de implementar un operativo para la detención del agresor, una exigencia que se hizo desde el primer momento pero hasta la fecha no se ha cumplido, por lo que dijo, existe el temor de que el feminicida ataque a la familia de Kenia y Abelina.

Informó que Tlachinollan lleva siete órdenes de aprehensión en contra de feminicidios cometidos contra mujeres de la región Montaña y declaró que  o por ser mujeres indígenas no se va a levantar la voz ni deba prevalen la injusticia.

 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.