Header Ads

UNIPEG podría estar defraudando a estudiantes y padres, denuncian maestros


 






Por: Ernesto Galeana

Acapulco, Guerrero., 26 de agosto de 2022.- La denominada Universidad Intercultural para los Pueblos del Estado de Guerrero, UNIPEG, es una institución de educación  superior que cuenta con distintas sedes en la entidad, sin embargo hasta ahora se ha constituido como una Asociación Civil que pretende hacerse pasar como un proyecto de universidad pública, ofreciendo distintas carreras a los jóvenes y estudiantes del estado.

El Rector de esta institución es Daniel Flores Moyado, a quien en diversas ocasiones se le ha solicitado su presencia ante el alumnado para aclarar algunos puntos de carácter administrativo, sin que hasta ahora haya dado respuesta a esos pliegos petitorios e incluso ya se le han hecho señalamientos de fraude.

La universidad inició sus actividades en el mes de septiembre del 2020 y daba clases de manera presencial sin acatar ninguna restricción del gobierno del estado y gobierno federal por la pandemia que alcanzaba sus más altos picos en ese tiempo, en la comunidad de San Vicente de Benítez en el municipio de Atoyac, las instalaciones en las que se ubica son terrenos donados por ejidatarios de la comunidad a quienes se les aseguró que era un proyecto institucional por lo que pudieron conseguir el otorgamiento del espacio.

Sin embargo, la ex directiva de la “universidad” fue destituida por supuestos actos de lucro fraudolento en los que se vieron envueltos, por lo que se cambió la titularidad de ese cargo.

Ahora, maestros pertenecientes a la nueva dirección denuncian que efectivamente podrían estarse registrando actos de fraude contra los estudiantes y padres de familia quienes confían en este proyecto ya que se hacen solicitud de cuotas a los estudiantes para supuestamente el pago de RVOE’S que no se tienen, por lo que las carreras ofrecidas ni siquiera cuentan con registros oficiales de validez.

En las acciones de cobro también están involucrados estudiantes del plantel quienes supuestamente forman parte del comité de reapertura de la escuela pero que solo son un gancho para hacer creer, que el proyecto sigue adelante aunque en realidad no cuenta con un respaldo de educación puesto que su estructura y organigrama son civiles y no institucionales como pretenden hacerlo pasar.

Esta institución para que pudiera constituirse como una universidad pública, tendría que pasar por un procesos de consulta en el congreso local, que hasta ahora no se ha determinado.




Por esta serie de irregularidades detectadas, la actual dirección del plantel ubicado en la comunidad de San Vicente de Benítez, en Atoyac de Álvarez, encabezada por la Dra. Koral Heziquieo Calderón y algunos de los docentes: Dr. Héctor Manuel Larumbe Martínez y el Maestro Aristeo Flores Salgsado, están presentando de manera pública su renuncia y se deslindan de cualquier manejo administrativo que pueda considerarse como una comisión de fraude, además de que alertan a las familias de estudiantes sobre esta situación que puede perjudicarles en sus proyectos de profesionalización.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.