Header Ads

AMLO pide a gobernadores apoyar a la Guardia Nacional


 





 


Por: Rosalba Ramírez Hernández 


Acapulco, Guerrero., 12 de septiembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las y los gobernadores para que se manifiesten en torno a la continuidad de las labores de la Guardia Nacional.

"Que no se queden callados. Porque nos piden que intervenga el Ejército, que intervenga la Marina, incluso reconocen que ayuda el Ejército, que ayuda la Marina, pero cuando se trata de defender el que puedan legalmente las Fuerzas Armadas ayudar en la tarea de seguridad, silencio", expresó durante la conferencia de prensa de este lunes.

Reconoció que 21 gobernadores de extracción morenista se pronunciaron a favor de la GN pero dijo que aún faltan 10, por lo que sugirió que dirigentes estatales de sus partidos hablen con ellos sin presionar.

Respecto a la propuesta del PRI en la Cámara de Diputados para buscar aprobar una extensión de 2024 a 2028 de la presencia del Ejército mexicano en apoyo a labores de seguridad de la Guardia Nacional, el presidente llamó a los legisladores de Morena, tanto en cámara baja como en el Senado de la República, a que apoyen esta iniciativa.

El presidente defendió que la presencia de militares se da en un marco legal, comparado con sexenios como los de Vicente Fox Quezada o Felipe Calderón Hinojosa en el que dijo, se utilizaba al Ejército para tareas de seguridad pública y declarar la guerra al narcotráfico, sin consultar al Congreso.

Opinó que sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que sigan ayudando en labores de seguridad, "a todos nos conviene. No puede ser que la politiquería, porque les caiga mal el presidente, que no vean con buenos ojos al presidente, porque estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país".

El presidente hizo la anterior declaración sustentando que en encuestas, el 80 por ciento de ciudadanos aprueba el apoye del Ejército en las tareas de seguridad. "La gente quiere y necesita la seguridad, no importando si la imparte el presidente municipal, gobernadores, el presidente de la República, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, diputados, senadores o jueces. Lo que les interesa es que no los roben, no los asalten, no los secuestren, no los asesinen. Eso es lo que la gente quiere".

Llamó a reflexionar la permanencia de la Guardia Nacional y que se siga apoyando la tarea de seguridad pública con la participación del Ejército y de la Marina, pero que cada seis meses se evalúe el desempeño, y que cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana.

"Al 2028. Bueno, pues en el 27, antes, ya para entonces ya se tendrían resultados, una consulta ciudadana: ¿quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa —además, aquí aprovecho para decir— como es en muchos países del mundo, en España, en Francia, en Italia, en países de América Latina, o no? Si no lo hicieron bien, si no hay resultados y, al contrario, hay violaciones de derechos humanos, pues se quita la tutela del Ejército. Pero yo sostengo que eso es lo mejor, porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses económicos, a intereses políticos, no manejada por inexpertos".

Respecto a que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, el presidente respondió que el propósito es que se termine de consolidar la GN. Informó que hay 240 cuarteles, pero que se necesitan construir 500, mismos que afirmó, serán terminados antes de concluir su gobierno.

Adelantó que el año próximo, serán construidos 160 más, y cien instalaciones de la Defensa van a pasar a la Guardia Nacional. En elementos, existen 115 mil, aproximado, que el gobierno federal pretende extender a 145 mil.

Todo esto, dijo, requiere adiestramiento, formación. Ya hay en el Colegio Militar la carrera de Seguridad Pública, eso implicó ampliar las instalaciones del Colegio Militar, dedicar más aulas para la formación de integrantes de la Guardia Nacional, ya lo explicó el general la vez pasada, el general Sandoval.










No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.