Header Ads

Cuarta muestra de cine y video indígena: voces, rostros y sonidos de nuestra tierra


 






Acapulco, Guerrero., 25 de septiembre de 2022.- La cuarta muestra de cine y video indígena 2022 "voces, rostros y sonidos de nuestra tierra" se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre en la Biblioteca municipal número 22 en el zócalo del puerto. La jornada de protecciones también se realizó en universidades privadas del puerto y en municipios con Chilpancingo, Chilapa, Xochistlahuaca y en la Ciudad de México.

Para este domingo 25 de septiembre, los organizadores anunciaron la proyección de las 70 películas de la 16ª Muestra Cine+Video Indígena disponibles para ver gratis y en línea a través de la web desde Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y México.

El pasado jueves 22 de septiembre dio inicio la cuarta Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra” que organiza el colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria.

En la Biblioteca Pública. No.22 Alfonso G. Alarcón estuvieron presentes los directores Jose Luis Matías Alonso y Uriel López España. 

En el primer día de proyecciones de la "4a Muestra de Cine y Video Indígena" se presentaron los documentales "Guerrero, Amapola", dirigido por César Rodríguez Becerra Lengua, 

Nixil-Bastón de mando, dirigida por José Luis Matías; I'XIM El maiznosotros los tseltales, Ixim, el maix y nosotros los Tsetsales, dirigido por Mariano Estrada.

En el segundo día se presentaron los documentales ITONEL-Mujer que cuida, dirigida por Cleida Cholotio; IYONEL documental de Guatemala en lengua Maya Quiché; Tejedoras de Destinos dirigida por Yerid López Barrera.

Flores de la Llanura, dirigido por Mariana Xochiquetzal Rivera en lengua Nomndaa (Amuzgo de Guerrero).

Y finalmente Palabras del surco dirigido por María del Carmen Díaz, documentos en lenguas Tu'un savi (mixteco de Oaxaca), Didxazá (Zapoteco de Oaxaca) y Runa Simi (de Perú) y el documental TU'UN SAVI dirigido por Uriel López España en lengua Tu'un Savi (mixteco) de Oaxaca.

En Chilpancingo concluyó el jueves la cuarta muestra de cine y video indígena. El colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria manifestó que desde del estado de Guerrero, los pueblos indígenas están haciendo propuestas y llevando a cabo acciones que abonan a la dinámicas culturales, acercando la producción cinematográfica del estado y de América Latina a públicos muy diversos, contribuyendo al reconocimiento de México como un país multicultural y diverso, y generando comunidades de aprendizaje con el cine como una herramienta poderosa y de largo alcance. 

Rosalba Díaz Vásquez, Coordinadora  General de Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, dijo que lo se busca es que se reconozcan y se apoyen las experiencias de auto representación en las narrativas cinematográficas y audiovisuales que provienen de estas comunidades y que generan procesos culturales, sociales y económicos propios.

"Consideramos que en la medida en que el realizador consigue colectivisarse  y que las comunidades, que han sido consideradas objetos de filmación, se transformen en sujetos gestores del registro cinematográfico de su propia realidad, se concretara el ejercicio de la autodeterminación y de los quehaceres concretos de la cultura, en la medida en que la comunidad decida que le interesa registrar  y difundir desde su localidad, se abrirá la posibilidad para los pueblos indígenas puede ser un tiempo y un espacio fundamental para esgrimir el legitimo derecho de participar socialmente en un plano de igualdad, y promover la autogestión cultural".

En este colectivo se reconoce la presencia de los “otros cines” que nacen de procesos de creación comunitaria que cuentan con múltiples trayectorias y experiencias diversas mas allá de las formas hegemónicas de las salas de cine, la cineteca, las capitales urbanas y las escuelas especializadas, construyendo, difundiendo y apostado por un cine del pueblo para el pueblo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.