Header Ads

Detienen a ex comandante del 27 Batallón de Infantería por caso Ayotzinapa




 

Ciudad de México., 15 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) estuvo al General José Rodríguez Pérez, señalado por autoridades del gobierno federal de haber ordenado el asesinato de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Para esa fecha, José Rodríguez tenía el grado de Coronel y era el Comandante del Batallón de Infantería en Iguala.

Cómo han declarado estudiantes lesionados tras el ataque de sicarios y policías, el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” en el interior de una clínica en Iguala.

En el Registro Nacional de Detenciones se detalló que el mando castrense fue detenido a las 16:00 horas en la Ciudad de México y trasladado a la prisión del Campo Militar 1-A, donde fue internado a las seis y media de la tarde.

En dicho lugar quedó a disposición del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el cual libró la orden de aprehensión en su contra. En las próximas horas se llevará a cabo una audiencia para que rinda su declaración preparatoria.

En agosto pasado, la FGR notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las 20 órdenes de aprehensión que el juez federal libró contra mandos y tropa de los batallones 27 y 41 de Infantería, para que procediera a localizar a su personal y presentarlo. 

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales libró 83 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 son contra mandos militares y personal de tropa.

De igual manera, ordenó aprehender a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer durante La Mañanera de hoy, que  por el caso de los 43 normalistas se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, de las cuales se han ejecutado tres de ellas.


 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.