Header Ads

Liberación de presos políticos por Aguas Blancas podría tardar unos meses más: Rosa Icela Rodríguez


 

 


Acapulco, Guerrero., 15 de septiembre de 2022.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que 2 mil 685 Personas Privadas de la Libertad (PPL) han sido liberadas en todo el país pero, en el caso de presos políticos por Aguas Blancas, podría ser un proceso más largo.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la funcionaria precisó que siguen trabajando en el caso de las personas que están adentro de la cárcel por el caso de Aguas Blancas.

"En uno de los casos sí tendrá pronto libertad, en los otros casos sí tenemos que esperar, lo que hemos estado haciendo, los diversos procedimientos que tiene el juez al respecto o los jueces al respecto, pero sí hay esa noticia de que estaremos pronto ya a días de ver la salida de uno solo (...) Me parece que todavía tenemos que esperar algunos meses para poder hacer todas las gestiones, no es por parte de nosotros, es un caso que está dentro del Poder Judicial".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la masacre de Aguas Blancas en la que murieron 17 campesinos el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, "fue un acto autoritario, criminal, de represión, y no hay duda de eso, yo tengo un testimonio, ya alguna vez lo expresé aquí, de cuando hicieron esa atrocidad de reprimir, y en todo lo que podamos ayudar. El único problema, y de corazón yo ofrezco disculpas a quienes están tardando en salir, lo que les digo es que van a salir, porque son inocentes, nada más que, aunque parezca increíble, son muchos los obstáculos, y aunque el presidente aprobó una Ley de Amnistía, aun así, hay que estar insistiendo, pero les digo, la justicia, aunque pueda tardar mientras estemos en el gobierno va a llegar, va a haber justicia".

Declaró que el gobierno del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer fabricó expedientes. "era evidente que fue una emboscada en contra de los campesinos, porque pudieron haber hecho, como los ministerios públicos que nos tocaban a nosotros, que metían la hoja a la máquina y ahí nos cargaban todo, todo el Código Penal.

Afirmó que nadie debe estar en la cárcel, nadie, que sea inocente, pero también cuando se es luchador social se sabe que estar en la cárcel por una injusticia, por un acto represivo, es distinto a estar en la cárcel cuando de verdad se comete un delito, porque se encarcela a la persona, pero no está encarcelada la consciencia, es distinto.

El pasado 13 de septiembre la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del estado, entregaron la presea Sentimientos del Pueblo, a Hilario Mesino Acosta, miembro fundador de la  Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), reconociendo a dicha organización en su importante defensa por los derechos de los pueblos.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.