Header Ads

Marchan en Acapulco por acceso al aborto legal, gratuito y seguro para todo el país


 


Por: Rosalba Ramírez Hernández


 

Acapulco, Guerrero., 28 de septiembre de 2022.- En el contexto de la marcha nacional a favor de la despenalización del aborto, mujeres feministas marcharon este miércoles 28 de septiembre, exigiendo un derecho que debería ser legal, gratuito y seguro en clínicas y hospitales para todas las mujeres en el país.

A las cinco de la tarde, un grupo de unas cien mujeres feministas emprendieron la marcha del Zócalo del puerto al Asta Bandera sobre la avenida Costera de Acapulco. La exigencia principal fue de acceso a la salud en su modalidad de despenalización del aborto por violación, por estar en peligro la vida de la madre o el producto, o en cualquier razón por la que decida la mujer.

La marcha exigió al mismo tiempo servicios de salud sexual y reproductiva en las instituciones de salud y educativas como la prevención del embarazo juvenil o enfermedades de transmisión sexual y se pronunciaron por sobretodo, por los derechos de mujeres indígenas y afromexicanas en el estado.

Durante la marcha las feministas pegaron mensajes en los que se pudieron leer los números de líneas telefónicas para que las mujeres sean informadas en el proceso de aborto. Otras tantas gritaron consignas como "si el papa fuera mujer el aborto sería ley" "no me da gana ser una mujer sumisa y abnegada, si me da la gana ser una mujer consciente y liberada".

Cuando la manifestación transitó por la playa Tamarindo un grupo de adolescentes gritó burlas como "pinches viejas, otro grupo de mujeres que jugaba volleyball hizo cuchicheos y turistas observaron la marcha en distintos puntos.

Sobre el carril que dirige a la Base frente al Asta Bandera, las feministas leyeron un pronunciamiento recordando que el pasado 17 de mayo el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto, es decir, que ninguna mujer sea encarcelada por la toma de decisión en su cuerpo.

No obstante, relataron que la lucha feminista continua puesto que en 22 estados de la República todavía faltan por homologar los códigos penales.

Reprocharon que aún persisten casos en los que mujeres no han recibido justicia tras ser encarceladas por decidir acceder al aborto como es el caso de Aurelia García Cruceño una mujer indígena originaria de la comunidad de Xochicalco, quién fue encarcelada en el penal de Iguala en octubre de 2021. Fue víctima de violencia sexual por un hombre de 20 años cuando ella tenía 19, comp resultado de las múltiples violaciones quedó embarazada.

"La lucha sigue ... Necesitamos que el sector salud garantice el acceso a una interrupción legal en todo el estado, para las indígenas, afromexicanas, mestizas, para todas las mujeres de todas las edades" se pronunciaron.

Finalmente insistieron en que la estrategia de erradicación de embarazos infantiles debe considerar todos los contextos socioeconómicos para generar políticas policías adecuadas.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.