Header Ads

Protestan en Palacio de Gobierno para exigir maestros en 3 municipios


Por: Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerrero., 06 de septiembre de 2022.- Maestros y padres de familia de escuelas de 12 comunidades del municipio de Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapan y Zitlala protestaron en la sede del Poder Ejecutivo para demandar un reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y solicitar la reposición de recursos humanos.

Minutos antes del mediodía, unas 80 personas llegaron en vehículos del transporte público al Palacio de Gobierno y con pancartas se manifestaron para exigir maestros para sus comunidades pertenecientes a la montaña baja de Guerrero.

En entrevista, el comisario de la comunidad de Santa Catarina, Heladio Tejeda Chauteco, y la supervisora de la Zona Escolar 02, región Centro, Olivia Matías, denunciaron que desde el ciclo escolar pasado, alrededor de mil niños del nivel preescolar no tienen clases por la falta de un maestro.

Señalaron que la mayoría de los profesores han sido cambiados y algunos otros han fallecido, pero que la Secretaría de Educación Guerrero, encabezada por Marcial Rodríguez Saldaña, no ha repuesto los recursos humanos faltantes, afectando a por lo menos unas 12 escuelas de el mismo número de comunidades.

La manifestación se da en medio de la visita a Guerrero de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Cecilia Jímenez, quien se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado relativo a la iniciativa Spotlight México-ONU. 

Las comunidades para las que exigen maestros son Chilacachapa, Tlacoaxtla, Nancintla, Santa Catarina, Tlapehualapa, Alcozán, Zotoltitlán de Mártir de Cuilapan y en Zitlala, ubicadas en la Montaña Baja de la entidad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.