Header Ads

Bloquean indígenas en Chilpancingo para exigir carreteras en sus comunidades


 


 


Por: Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerrero., 06 de septiembre de 2022.- Pobladores de distintas comunidades indígenas del municipio de Acatepec bloquearon media hora la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir al gobierno del estado la construcción de 78 kilómetros de carretera del tramo Cocoyutl-Acatepec.

Minutos antes de las 15:00 horas, unos 200 habitantes de ese municipio cerraron la vialidad en dicho punto, ocasionando un severo caos vehicular.

Los inconformes llegaron desde las 11 de la mañana a bordo de camionetas y urvans del transporte público a un costado de los carriles centrales de la Autopista en el sentido sur-norte.

Constantino Sánchez, habitante de la comunidad de Puerto Buenavista, municipio de Acatepec, señaló que la inconformidad es por la omisión por parte de las autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para la pavimentación del eje carretero Cocoyutl-Acatepec.

De acuerdo con algunas lonas que portaban, los pobladores indígenas demandaron mejores condiciones en los servicios de salud y educación, pero la más apremiante, comentaron, es la pavimentación de su carretera.

«Desde el año 2009 al año 2022 ningún centavo a nuestro eje carretero,por ello, asignación inmediata de un piso de por lo menos cuarenta kilómetros de carpeta asfáltica», dice una lona.

A su llegada al Parador del Marqués, los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de negociaciones de la subsecretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, y más tarde también llegó director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar y ofrecerles una reunión con el autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero.

Ante el ofrecimiento, una comisión de comisarios decidió ir a las instalaciones de esa dependencia para llevar a cabo la mesa de trabajo, mientras que el resto de inconformes se quedó apostado a orilla de la carretera, y advirtieron que si no les dan una solución entonces sí bloquearían.

Después de cuatro horas sin avances en la reunión, los pobladores decidieron bloquear en un primer momento solo el carril que viene del puerto de Acapulco hacia la Ciudad de México, y minutos después cerraron toda la circulación.

Media hora después, la autopista fue liberada y la circulación comenzó a fluir de manera normal.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.