Header Ads

Protestan familias de desplazados de Buenavista; exigen desarme de la UPOEG


 

Por: Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerrero., 06 de septiembre de 2022.- Familias desplazadas de la comunidad de Buenavista de la Salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo, protestaron en la sede del Poder Ejecutivo para exigir a los tres niveles de gobierno el desarme de los policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), por quienes, aseguran, fueron amenazados y obligados a salir de su comunidad, así como apoyos.

Poco después de las 11 de la mañana, más de una decena de personas, en su mayoría madres de familia, arribaron con pancartas en mano al Palacio de Gobierno y se manifestaron.

Una de las desplazadas, quien prefirió omitir su nombre, denunció que desde cuatro años, más de 40 familias fueron obligadas a salir de la comunidad por amenazas de la UPOEG, y que desde ese entonces, los gobiernos federal, estatal y municipal solo les han entregado despensas, pero no han resuelto su situación.

«Estamos desde hace cuatro años y medio desplazados, somos más de 40 familias sin ningún tipo de atención, lo único que fue el gobierno a tomarse la foto con nosotros, a llevarnos una despensa, pero no han hecho absolutamente nada, simplemente no han ignorado», acusó.

Indicó que los gobiernos ya tienen conocimiento del tema, pero que sólo se limitan a decir que es un tema político y no quieren desarmar a la UPOEG, pese a que ya han perdido todas sus pertenencias, porque cuando salieron no se llevaron nada.

Aseguró que en su caso, fue amenazada y obligada salir porque vio evidencias de un secuestro, y otras por participar en un bloqueo para exigir la destitución de la UPOEG.

«La verdad es que el gobierno hizo caso omiso, no nos hizo caso, en consecuencia corrieron a la gente que participó en el bloqueo y aunque hicimos denuncias y la verdad no procede porque dicen que es un tema político».

Precisó que dichas denuncias ya le fueron expuestas al subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin embargo, no han tenido atención.

Las familias denunciaron que se encuentran viviendo en diversas partes de Chilpancingo y sus alrededores y que los gobiernos no los han apoyado.

Una hora después, los inconformes se retiraron de Palacio de Gobierno, tras ser atendidos por el director de gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.