Header Ads

Aprueban declarar a la Sierra como la octava región de Guerrero


 

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 17 de la Ley de Planeación del Estado para nombrar a la región de la Sierra como octava región económica de la entidad, conformada por un total de 818 localidades pertenecientes a 14 municipios.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, derivado de una iniciativa presentada por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier resaltó que con dicha iniciativa no solo se ratifica la declaración de la zona serrana, sino que se integra como región a los Sistemas Nacional y Estatal de Planeación.

Lo anterior, dijo, la harán parte activa en la planificación, conducción, direccionalidad, coordinación y orientación en las políticas públicas que se implementen en la entidad y a nivel nacional, conforme al principio de irradiación de los derechos humanos, bajo la supervisión del Consejo de Políticas Públicas,

Recordó la legisladora que existía una demanda sistemática de un sector perfectamente identificado que desde hace por lo menos 25 años ha pugnado por la identificación de una nueva región para el estado de Guerrero, que les permitiera acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades, recursos, programas e infraestructura respecto al resto de regiones de la entidad.

Refirió que, en atención a estas demandas, se realizó una declaratoria por medio de la cual se hacía del conocimiento general que, a partir del día 16 de enero del año 2015, se declaraba el reconocimiento de la identidad de las y los habitantes de las localidades de la Región Sierra. Sin embargo, dicha declaratoria no tuvo ningún efecto real sobre la definición de políticas públicas, distribución de presupuesto ni generación de bienestar.

Reséndiz Javier subrayó que es de vital importancia reconocer la identidad de la región Sierra en el estado de Guerrero, con el propósito de identificar los niveles de marginación y los niveles de actividad económica, para impulsar encadenamientos productivos y detonar el potencial existente.

En ese sentido, expuso que el reconocimiento real de esta zona será la ruta que orientará y articulará los esfuerzos del Gobierno del Estado durante los próximos años para garantizar los derechos de todas y todos los pobladores de la región, y como consecuencia, se implementarán proyectos sociales y productivos, unidades regionales administrativas en materia educativa, salud, finanzas, entre otras, con la finalidad garantizar los servicios básicos y detonar un crecimiento económico que promueva el desarrollo y el bienestar social.

Abundó que la comisión dictaminadora encontró que la iniciativa se pliega  a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Objetivos Globales, que tiene su punto referencial en los Objetivos del Milenio para la erradicación de la pobreza.

Por último, dijo que la identificación de la Sierra en materia de planeación impulsará permanentemente el crecimiento económico y garantizará la adecuada distribución de la riqueza y sus frutos en las comunidades que la integran, coadyuvando a que se revierta la primera posición de Guerrero entre las entidades federativas más marginadas de México.  

Al razonar su voto a favor, el diputado Olaguer Hernández Flores (PRI) manifestó que la creación de la Octava Región de Guerrero es un hecho histórico, por ser un proyecto que para su concreción dilató alrededor de 30 años. 

En ese sentido, hizo un reconocimiento a la gobernadora del estado, así como a sus compañeros y compañeras de la LXIII Legislatura del Congreso, quienes con toda voluntad política adecuaron el marco legal y jurídico para ayudar a los pueblos de la Sierra de Guerrero, quienes merecen más y mejores oportunidades y una distribución equitativa del presupuesto, para su desarrollo.

También razonó su voto a favor la diputada Beatriz Mojica Morga (Morena), reconociendo la disposición de la jefa del Ejecutivo estatal por enviar la iniciativa para la creación de esta octava región, lo que traerá como resultado una mayor atención a sus pueblos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las y los diputados para comprometerse y dotar de mayores recursos a los abandonados municipios serranos.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) intervino para expresar que la creación de la Octava Región de Guerrero es un logro de las y los 46 diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, cuyos grupos parlamentarios reflejaron su compromiso y oficio político a favor del proyecto que busca mejorar las condiciones de vida en la Sierra. De la misma forma, reconoció a la gobernadora del estado por sumarse a este noble proyecto.

Por último, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva (PRI) señaló por su parte que la creación de la Sierra como nueva zona económica de Guerrero es un proceso que aún requiere de esfuerzos y voluntad política, para que no quede en simple discurso, lo cual podrá verse reflejado en el Presupuesto de Egresos 2023, asignando recursos para mejorar los servicios públicos, las carreteras, centros educativos y de salud, en respuesta a las demandas legítimas de los pobladores.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.