Header Ads

Fueron 20 hombres asesinados por posible disputa criminal en San Miguel Totolapan


 

Por: Rosalba Ramírez Hernández 

 

Acapulco, Guerrero., 06 de octubre de 2022.-Fueron 20 hombres los asesinados ayer miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan, entre ellos, el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre Juan Mendoza Acosta.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó en la conferencia matutina de este jueves que la Fiscalía de Guerrero fue el organismo que confirmó la cifra de muertos por el ataque armado al Ayuntamiento, la comandancia de la Policía Municipal y dos viviendas, una del alcalde y otra en donde se llevaba a cabo una reunión con  Mendoza Almeda.

Entre los hombres asesinados están Javier Domínguez Vicente, propietario de la casa en la que se realizaba una reunión y su hijo, Javier Domínguez; Roberto Sergio Mata Marcial, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Tlapehuala; Fredy Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan.

Wilber Iván Rojas Nava, enlace municipal con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); Rogelio Rivas Bernabé, ex secretario general del Ayuntamiento; José Gabriel Martínez Nava, oficial mayor de la actual administración; José Alberto Slim, ex candidato a la alcaldía de San Miguel Totolapan por el Partido de Acción Nacional.

Ulises Guillermo, yerno de Juan Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano americano y cuñado del alcalde Conrado Mendoza; Martín Crescencio, vendedor de paletas; Samuel García y José Antolín Calvo Caballero, ambos guaruras del alcalde Conrado Mendoza.

Génesis Araujo Marcos, servidor de la Nación, un ingeniero de nombre Rómulo Robles Bernabé. En el ataque al Ayuntamiento que quedó con múltiples impactos de balas, fue asesinado un menor de edad.

Mejía Berdeja dijo que este ataque ocurrió en el contexto de la diputada criminal entre grupos delictivos "Los Tequileros" una escisión del Cartel de la Familia Michoacana.

Detalló que el grupo criminal estuvo dedicado al trasiego y comercialización de la amapola pero también a realizar secuestros, extorsiones, homicidios y desapariciones. Su líder, Raybel  Jacobo de Almonte habría muerto en febrero de 2018.

Mejía Berdeja recordó que hubo detenciones importantes de este grupo en distintas fechas pero miembros de este grupo volvieron a irrumpir en el municipio, difundieron un video y se adjudicaron el homicidio de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, asesinado el 3 de octubre. Al principio se creyó había sido un accidente carretero pero la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por homicidio.

El Subsecretario indicó que hay varias líneas de investigación, una de ellas, la disputa entre grupos delictivos. No obstante, afirmó que tras el ataque las distintas corporaciones de seguridad desplegaron un operativo.









No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.