Header Ads

Gabriel Soriano Kuri: cuatro años sin justicia en el asesinato del comunicador

 Fotografía: Rubén Vázquez




Por: Rosalba Ramírez Hernández 


Acapulco, Guerrero., 24 de octubre de 2022.- A cuatro años del asesinato del comunicador Gabriel Soriano Kuri la exigencia de su familia es la misma: acceder a la justicia.

Gabriel fue asesinado durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores. Justamente la noche del 24 de octubre de 2018, Soriano Kuri que era Jefe del Área Técnica de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), regresaba a editar imágenes luego de darle cobertura informativa al tercer informe de gobierno del político priísta. 

Fue interceptado por una camioneta Honda color arena desde donde bajó un hombre y le disparó en varias ocasiones. Gabriel murió bajo el puente de la Glorieta de Puerto Marqués, documentó el colectivo Reporteras en Guardia.

El entonces fiscal Jorge Zuriel de los Santos le había dicho a los padres de Gabriel que ya tenían identificada la camioneta, incluso que la casa estaba siendo vigilada con helicópteros. Toda una película de acción, habría calificado el padre de Gabriel.

Javier Soriano Guerrero ahora jefe de información en el periódico El Guerrero, cuenta que en los primeros meses después del crimen contra su hijo, tanto el fiscal como el gobernador atendían las llamadas directas de los familiares a quienes dieron sus números personales, pasado un tiempo, las llamadas eran enviadas directo a buzón. 

A las oficinas del periódico extinto La Jornada Guerrero acudió personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR). Previamente habían pasado a Chilpancingo, revisaron los archivos de la Fiscalía de Guerrero, y en ellos, no había líneas de investigación, mucho menos avances ni nada de lo que el ex fiscal Jorge Zuriel había contado a los padres de Gabriel.

"Fue una serie de mentiras. Sino se investigó al principio pues imagínate ahora menos porque las carpetas (de investigación) se van acumulando", reprocha el señor Javier que recuerda que en conferencias de prensa, el Fiscal declaraba a los medios de comunicación que la información que se diera en los avances serían dados únicamente a la familia pero esto nunca ocurrió.

Este lunes a cuatro años de su asesinato, la familia de Gabriel le celebra esta tarde un misa en la iglesia de Guadalupe, sobre la avenida Universidad. Javier Soriano pidió permiso en el periódico en donde es jefe de información para faltar este día porque acompañaría a su esposa en este momento. 

Ella -dice-, es quien más sufre porque al llegar a la jubilación en su trabajo todo el tiempo lo usa para estar en casa en donde ha colocado un altar a su hijo. "Ya no sale de casa. Todo el tiempo recordándolo es seguir sufriendo, yo al menos me distraigo trabajando".

Javier Soriano recordó que durante el velorio de Gabriel propusieron al entonces director de RTG Bismarck Villanueva, hacerle un homenaje de despedida en "En efecto", un programa de televisión dedicado al género del Hip Hop del que Gabriel fue el creador y conductor desde 1997. Aunque aceptó al principio, después reviró.

A los seis meses, cuando trabajadores de este Organismo Público Descentralizado determinó colocar una placa en honor a Gabriel, también se opuso, pero aún así, la placa se colocó y al acto asistieron los padres de Gabriel junto con un reportero de la entonces Jornada Guerrero para documentar el acto amoroso que realizaban sus compañeros de trabajo.

Fotografía: Javier Tinoco Memije


Javier Soriano declara que quieren darle continuidad a los proyectos que Gabriel emprendió como un acto de resistencia y de memoria. Una escuela de Hip Hop, un festival y un programa de radio, todos los proyectos con la intención de rescatar a mujeres y hombres de la calle, como en su momento llegó a hacer Gabriel a través de la música. Pero por ahora, lo que buscan, es tener la certeza de la justicia y que el actual gobierno ahora sí inicie y abra la carpeta de investigación en el asesinato de Gabriel Soriano Kuri. "Ojalá las autoridades puedan leer está denuncia y a través de ella ahora si incien las investigaciones", pidió.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.