Header Ads

Indígenas bloquean carretera para exigir seguridad y militares intentan desarmar a la CIPO-EZ


 

 




Acapulco, Guerrero., 05 de octubre de 2022.- Habitantes de comunidades indígenas en la región Montaña Alta de Guerrero bloquearon la carretera que conecta a la comunidad de Alcozacán y el municipio de José Joaquín Herrera, en exigencia de seguridad ante la presencia de grupos criminales en la región.

A las once de la mañana de este miércoles, decenas de indígenas entre mujeres, niñas y niños de las comunidades de Tula, Acahuetlán, Alcozacán, Nuevo Amanecer, Xicotlán, Buenavista, Amatitlán, Xoloteplec, Xochitempa, Ahuixtla, Monte Emperador, Tepoxonalco, Papaxtla, Tecongo, Los Pinos, Terrero 1, Zapapexco y Apatitlán se movilizaron para bloquear la avenida por la desaparición de Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, originarios de las comunidades de Tula y Zacapexco, respectivamente, desaparecidos en enero y de Secundino Jiménez Plácido, de Zacapexco.

Apuntaron que el fiscal especializado en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Victor Parra Téllez desconoce las acciones urgentes emitidas por el Comité contra la desaparición forzada de la ONU.

Cuando los indígenas bloqueaban la carretera, militares llegaron al lugar con la intención de desarmar a la policía comunitaria del Consejo Indígena y Popular Emilio Zapata (CIPO-EZ) y habitantes los increpan.

"Den la cara, vamos a dialogar. Llegan disparando contra nuestras comunidades", le pide un indígena a un militar que le responde: ustedes dispararon primero. En la protesta participan mujeres y niños Indígenas.
_______________________



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.