Header Ads

Lo que no se nombra no existe: la prohibición del matrimonio infantil va en Guerrero


 






Por: Rosalba Ramírez Hernández


Acapulco, Guerrero., 17 de octubre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que continúa el compromiso para prevenir los matrimonios forzados de niñas, específicamente en la iniciativa que presentó y que está en discusión en el Congreso para prohibir la cohabitación forzada y toda forma equiparable de esta práctica, que se encuentra en análisis.

En el lenguaje, bajo el impuesto genérico masculino, se invisibiliza a las mujeres borrando nuestra existencia y actividad como mujeres en la sociedad. El filósofo George Steiner decía que lo que no se nombra no existe y que por ende, nuestros derechos humanos se vulneran, por eso como mujeres debemos reivindicar nuestra presencia a través del lenguaje inclusivo, como una cuestión de estos mismos derechos que nos pertenecen.

Eso es lo que hizo este lunes la gobernadora durante su Primer Informe de Gobierno. La mandataria expresó un mensaje contundente, dijo que "lo que no se nombra no existe: estamos trabajando todos los días para erradicar esa práctica que daña a nuestras niñas, sin excusas ni pretextos de ningún tipo. En Guerrero, cero tolerancia a los matrimonios forzados, a las uniones tempranas de menores y a cualquier forma parecida de abuso a nuestras niñas, jóvenes y mujeres, en todas las regiones y en todas las comunidades".

En su discurso también destacó frases como que la exigencia por hacer valer y respetar los derechos de las mujeres en todos sus rubros no es una lucha que deba generar una guerra contra hombres porque "nuestro empoderamiento aporta a un estado con igualdad y bienestar. En Guerrero, la cuarta transformación es con las mujeres".

En materia de género -dijo- se comprometió a cumplir con lo establecido en las dos declaratorias por Violencia de Género contra la mujer, por Violencia Feminicida y por Agravio Comparado. La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue declarada el 5 de junio de 2020, tras el incumplimiento del Estado para demostrar avances en la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses. 

En la pasada reciente administración que encabezó Héctor Astudillo Flores se incumplieron en varias ocasiones las alertas que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió como resultado de la inacción de las autoridades estatales para garantizar los derechos de las mujeres.

Mientras que la Alerta por Agravio Comparado fue solicitada el 8 de marzo de 2019 por el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO) y Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir A.C.

Una de sus iniciativas recientes fue la creación del Protocolo Violeta, un programa que consiste en el reciente estrenado transporte exclusivo para las mujeres en Acapulco y Chilpancingo, con miras a expandirse en otros municipios. Los chóferes de estos transportes especiales fueron capacitados y aprobaron exámenes de control y confianza. Manejan  unidades móviles equipadas con videovigilancia y geolocalización.

También creó la Alerta Violeta, una iniciativa de denuncia por desaparición de niñas y mujeres sin la espera de las 48 horas oficiales. Desde que se creó, se han logrado encontrar a más del 80 por ciento de mujeres reportadas como desaparecidas.








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.