Header Ads

Piden esclarecer investigación sobre espionaje ilegal contra periodistas y defensores de DH


 



 


Acapulco, Guerrero., 04 de octubre de 2022.- Este lunes la Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso publicaron la investigación "Ejército 

Espía" en la que se revelan tres nuevos casos de espionaje en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, con el malware Pegasus, durante el presente sexenio.

El espionaje habría irrumpido la privacidad de Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Ricardo Raphael, periodista y escritor y Daniel Moreno fundador de Animal Político.

En el informe se concluyó que al menos los dos periodistas y el defensor de derechos humanos, fueron espiadas con el malware Pegasus de la empresa NSO Group entre 2019 y 2021, que la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V., recibió autorización por parte de NSO Group para representarla exclusivamente ante la Secretaría de la Defensa Nacional entre marzo de 2018 y, al menos, hasta diciembre de 2019.

Dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional contrató con Comercializadora Antsua S.A. de C.V. un “sistema de monitoreo remoto de información” en abril de 2019 y que la Sedena ocultó la existencia de dicho contrato ante la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación, así como ante R3D por vía de solicitudes de acceso a la información.

Por lo anterior, los periodistas y defensores de derechos humanos exigieron al gobierno federal garantizar la seguridad e integridad de las personas espiadas con Pegasus y de sus familias. 

Solicitaron que se garantice la verdad, justicia y la ausencia de impunidad mediante el establecimiento de un mecanismo independiente e internacional de investigación sobre el espionaje ilegal cometido en gobiernos anteriores y en el actual. Asimismo exigieron  a la Fiscalía General de la República conducir una investigación orientada a identificar los autores materiales e intelectuales del espionaje ilegal en los gobiernos anteriores y en el actual.

También solicitaron al Senado que suspenda el proceso de aprobación de la extensión constitucional a la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, especialmente mientras no sean esclarecidos los casos de espionaje denunciados.

El pasado 03 de octubre en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde se presentaron tres nuevos casos de espionaje con el malware Pegasus, en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México.

En el caso del periodista Ricardo Raphael, este detalló que su dispositivo móvil fue intervenido por primera vez el 30 de octubre de 2019. Habría sido infectado con el malware Pegaso por haber publicado un libro en 2019 «que señala a la cúpula militar por no haber frenado las deserciones masivas, por el nacimiento de grupos paramilitares, y por las consecuencias que eso implicaba en los siguientes años, asumo, la razón principal por la que fue infectado mi dispositivo y estoy siendo espiado«.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.