Header Ads

Rodada por la recuperación de los espacios públicos en Chilapa


Por: Rosalba Ramírez Hernández


Chilapa de Álvarez, Guerrero., 30 de octubre de 2022.- En el municipio de Chilapa de Álvarez realizaron por segundo año consecutivo una rodada por la libertad de los espacios públicos en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Niños, adultos y miembros de los colectivos Wiltlan, Guardianes del Arte y Rincón del Tecolote recorrieron las principales calles de la ciudad en busca de promover la cultura, el arte y los derechos humanos.

A decir de uno de los integrantes del colectivo Wiltlan, Martín Dircio, hay una adeuda del gobierno municipal con el deporte y la cultura al no haber espacios designados como ciclovías o que estos no lleguen a las colonias alejadas.

Vestidos de calaveras, catrinas, diablos y hasta personajes de películas como El Cuervo, el grupo de ciclistas pedaleó con rumbo al panteón municipal en donde hizo una parada en el exterior para apropiarse de este espacio por un momento, después continuó la rodada con rumbo al zócalo en donde tenían previsto manifestarse pacíficamente en presencia del alcalde, Aldy Esteban Román que acudiría a la presentación de altares en ese lugar pero nunca llegó. La manifestación iría en torno a la exigencia de seguridad en todas sus formas.

Durante el recorrido en donde los ciclistas repartieron dulces a los niños, el mensaje enviado fue la apropiación de los espacios públicos, recuperarlos.

Esta rodada forma parte de las actividades que iniciaron el pasado 08 de octubre y que culminan el próximo 11 de noviembre, co protección de películas infantiles, lectura de leyendas y fogatas del Festival Tlanteteyota 2022.

Tlanteteyota es una leyenda de la región centro del estado de Guerrero, de manera particular en Chilapa, del siglo XIX y XX. Cuenta la leyenda que mujeres vestidas de formas sensuales, vestían de blanco pero, con cabeza de burro, salían en las noches por la ribera del río Ajolotero de Chilapa, para encontrar a los hombres, seducirlos y violarlos hasta la muerte.



 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.