Header Ads

Se pudo evitar masacre en San Miguel Totolapan con cateo a casas vinculadas a la Familia Michoacana


 





Acapulco, Guerrero., 13 de octubre de 2022.- El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que la jueza Isis Peralta Salvador negó la solicitud de cateo a cinco inmuebles; entre ellos, un rancho presuntamente propiedad de los líderes del grupo criminal Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, lo que el funcionario federal calificó como un caso de impunidad.

Mejía Berdeja informó este jueves durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que fue presentada una solicitud de cateo por parte de la Fiscalía de Guerrero con fecha del 26 de julio que estuvo fundamentada, pero que pese a ello fue denegada por la jueza.

Dijo que la Fiscalía de Guerrero ubicó cinco posibles inmuebles donde el grupo criminal de la Familia Michoacana desarrollaba actividades presuntamente delictivas, entre ellas el secuestro.

Recordó que dos días después de la solicitud la jueza de control en el estado de Guerrero, Isis Peralta, accedió a autorizar el cateo, es decir , 48 horas después, lo que Mejía Berdeja dijo que pudo ser tiempo suficiente mediante para que los presuntos criminales pudieron tomar providencias y salir del lugar para quitar evidencias, y, al mismo tiempo, organizar cinco bloqueos en el lugar para dificultar las acciones de las fuerzas federales como el Ejército Mexicano, policías del estado, Fiscalía y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Mejía Berdeja dijo que cuando se realizaron los cateos, estos fueron "inoportunos" puesto que ya no habían ninguna evidencia. "Tiempo después, viene el homicidio, que se quiso simular fue un presunto accidente" del director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez Nájera.

Después, -continuó - se registró el ataque armado que terminó con la vida del alcalde, Conrado Mendoza Almeda y 18 hombres más, algo importante porque se tuvo la oportunidad de evitarlo con acciones como el cateo en tiempo y forma.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.