Header Ads

Película sobre feminicidios en la Costa Chica de Guerrero gana premio Ariel


 




  



Acapulco, Guerrero., 13 de octubre de 2022.- La película Flores de la llanura de Mariana Xochiquétzal Rivera se llevó el premio a mejor cortometraje de animación en los premios Ariel que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)  en su edición número 64 realizado el pasado once de octubre.

El cortometraje con 19 minutos de duración fue estrenado el 31 de octubre de 2021. Este aborda los actos de sanación y resiliencia de Yecenia, después del feminicidio de su prima Silvia. Yecenia, es una tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, que construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente, indica la sinopsis de la película.

"Agradecemos este reconocimiento a todas las personas que la hicieron posible, a la Academia por su sensibilidad y a la gente del pueblo de Suljaa para quien va dirigido este premio y la película", dijo la directora durante la entrega del premio. Suljaa' en amuzgo y nahuatl como se le conoce en el municipio de Xochistlahuaca, región de la Costa Chica y "llanura de flores" en español.

El documental "Flores de la llanura" es hablado en lengua Ñomndaa (Amuzgo) de Guerrero. Fue parte de la cartelera de la 4ª Muestra Itinerante de Cine y vídeo indígena que se visualizó en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y Ayutla de los Libres.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.