Header Ads

Sólo dos feminicidios tiene registrado Chilpancingo en lo que va del año, dice autoridad


 Imagen de ilustración

 


Chilpancingo, Guerrero., 31 de octubre de 2022.- En Chilpancingo sólo se tiene el registro oficial de dos feminicidios, afirmó  Blanca Alicia Camacho de la Cruz, directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género.

En lo que va del año, sólo se han registrado al menos para la autoridad, dos casos de feminicidios oficiales, donde la autoridad como la Fiscalía implementa un protocolo para determinar estos delitos.

Durante su participación en la conferencia de prensa del gobierno municipal de este lunes, detalló que diariamente se monitorean los códigos de las alertas sobre desaparición de personas, registrándose 14 mujeres y niñas no localizadas, de las cuales 12 fueron localizadas y 2 siguen en calidad de desaparecidas.

Explicó que como autoridad municipal solo tiene en su competencia la prevención y atención psicológica y asesoría jurídica a mujeres, niñas y adolescentes, por lo se que han realizado diversas campañas en instituciones educativas.

Señaló que la violencia psicológica es la de mayor incidencia en el municipio, y el rango de edades de las víctimas es de 35 a 40 años, seguido de mujeres y hombres adultos mayores.

Camacho de la Cruz rechazó que exista un incremento en la violencia de género en Chilpancingo en el último año, pues las estadísticas que existen corresponden al periodo que duró la pandemia donde sí se reportó un incremento de violencia intrafamiliar a nivel estatal y nacional.

En este municipio, los cuatro feminicidios más recientes son los perpetrados contra la trabajadora de la salud, Julia Magdalena Olea Cortés, crimen cometido el pasado 06 de octubre y por el que su familia, colectivos feministas y trabajadores del  HMNG, han marchado en dos ocasiones en la capital del estado.

El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía informó que ese domingo se cometió un feminicidio con arma blanca (cuchillo), contra una mujer identificada como Yesica, crimen ocurrido en la Colonia CNOP, en Chilpancingo.

El 19 de octubre una mujer fue hallada asesinada durante la madrugada de ese miércoles sobre el andador 11 de Enero de la colonia Guerrero, en Chilpancingo. La víctima tendría aproximadamente 25 años de edad, vestía bermuda de mezclilla en color azul y blusa color guinda, tenis negros marca Nike, estaba amordazada con un pedazo de tela, amarrada con un cable de celular y presentaba al menos dos impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, uno de ellos en la frente. 

El 10 de octubre, una joven mujer, empleada del Billar "Agus" fue asesinada a balazos en la entrada del negocio ubicado sobre la calle Omiltemi de la colonia Guerrero, cerca del Centro de Chilpancingo. El cuerpo de la joven empleada se encontró tirado con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego Fue identificada con el nombre de Ana Lizeth, de aproximadamente 25 años de edad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.