Header Ads

Aprueba Congreso establecer la cultura como un derecho humano




Chilpancingo, Guerrero., 20 noviembre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer el reconocimiento de la cultura como un derecho humano. 

Al razonar su voto a favor en la sesión del pasado jueves, la diputada Angélica Espinoza García, promovente de la propuesta aprobada por unanimidad, dijo que la promoción de los derechos culturales debe hacerse sin distinción de nacionalidad, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición. 

Por lo anterior, consideró de suma importancia legislar para lograr un marco jurídico idóneo que promueva el reconocimiento y garantice mecanismos de acceso a los derechos culturales, que coadyuve a la democracia y la participación ciudadana sustantiva de los pueblos.

La también presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte añadió que la aprobación de esta reforma será crucial para la labor, difusión, promoción e implementación de los derechos culturales para todas y todos los guerrerenses.

Abundó que la democracia también se construye en estos espacios en los que se vincula el Poder Legislativo y la participación ciudadana, de ahí la importancia de centrar a la cultura como un pilar en el cual confluye la consolidación del país.

De acuerdo con la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, se considera viable reformar la fracción IX del artículo 6 de la Constitución, suprimiendo de la misma el término del “Derecho a la recreación y la cultura”, para establecer en una fracción Bis, de manera clara y precisa, el significado y acciones para asegurar este derecho humano a las personas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.