Header Ads

El déficit en desarrollo cultural en Guerrero. Parte 2





Por : Martín Dircio Chautla 


Las actividades culturales siguen centralizadas. En otro cuadrante están los grupos promotores de la lectura. Existen ya dos espacios importantes en Chilapa. El grupo que se instala en el centro de la localidad los sábados y la biblioteca comunitaria en Los Pinos. 

Es esperanzador que las personas se organicen para este tipo de acciones. Y es desalentador, aunque casi predecible, que las autoridades se cuelguen de proyectos ciudadanos para deslindarse de sus responsabilidades, en particular para crear una biblioteca y pagar sueldos a promotores de lectura o cuando menos compensaciones por el tiempo y esfuerzo que conozco de primera mano.

En el caso de la biblioteca comunitaria instalada en la casa de reuniones de la colonia Los Pinos, activa desde abril de 2021, lo que se ha obtenido de las autoridades es una sanitización. Los gastos de energía eléctrica y agua los pagan personas voluntarias de colectivos culturales, lo mismo que la atención que se da a la población de la zona. 

Dicha biblioteca, ubicada en una calle sin pavimentar y que tanto la administración municipal pasada y la actual han ido a medir y prometer su atención continúa con las carencias incluso de alumbrado público. 

Admiro a mis colegas que realizan las acciones en el centro. Pero señalo el abandono que hacen las autoridades a las periferias. Las actividades culturales siguen centralizadas. Allá, a un lado de sus bodegas, donde no implique mover al aparato gubernamental a las colonias periféricas para garantizar los derechos a todas las personas.

Es posible y hasta válido el argumento frecuente que dan las autoridades de la falta de recursos económicos, humanos y de tiempo para cubrir el territorio. Pero no olvidemos cómo mueven a los trabajadores de los ayuntamientos (condicionados y obligados) en época electoral e incluso para asuntos que van en contra del estado laico como ir a recibir a un nuevo obispo.

Ahora bien, si es cierto que el desarrollo en todos sus sentidos no es únicamente responsabilidad de las autoridades, muchas veces los ayuntamientos no están abiertos a la gobernanza si quien pide colaboración lo es hace de teloneros. O peor aún, de tapete y promotores del voto. Llegados a este punto quiero manifestar una tremenda equivocación gramatical en la que hemos caído casi todos. Cuando realizamos un evento y las autoridades aportan un recurso (cual fuere que sea) no nos está apoyando. 

Quienes hacemos dichos eventos estamos apoyando a los ayuntamientos al realizar acciones que son parte de sus responsabilidades como responsables de los recursos públicos. 

-Casi- Termino recomendando dar lectura a la Ley 239 de Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del estado de Guerrero que entre otras cuestiones apunta a nivel estatal y municipal la creación de Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes, Crear catálogos y directorios de autores, obras, editoriales, industria gráfica, bibliotecas y librerías disponibles para la consulta en red desde cualquier parte del estado, promover el establecimiento, organización y sostenimiento de Bibliotecas y Hemerotecas Públicas, Impulsar la creación de escuelas de iniciación y formación artística, bibliotecas, hemerotecas, casas de cultura, museos, auditorios, teatros y centros culturales, así como la ampliación, mantenimiento y mejora física y tecnológica de sus instalaciones.

Por último, esbozo la importancia para la cultura de los pueblos que representa la arquitectura vernácula. Tema que ha está en el peor de los abandonos y que por consiguiente va dejando a la localidad sin identidad propia, sin el testigo físico de la historia. Sin patrimonio edificado. Dicho lo anterior se trae a la mesa las atribuciones de los ayuntamientos en la Ley 444 para la Protección Cultural y Natural del Estado de Guerrero; Aprobar y aplicar el Programa Municipal de Conservación y Difusión del Patrimonio y al mismo tiempo insto a las autoridades a la adquisición, restauración y mantenimiento de una casa (para iniciar) que funcione como recinto cultural oficial, mismo que no tenemos en el municipio desde hace más de quince años.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.