Header Ads

Continúan activas las dos alertas por violencia de género en Guerrero, informa Pino Girón


Por: Yasmín García Chino  

Chilpancingo, Guerrero.- a 25 de noviembre 2022. El estado continúa con las dos alertas de violencia de género contra las mujeres; una por Violencia Feminicida y otra por Agravio Comparado, ambas emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). 

De ello informó la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón que dijo, sólo se implementó tres medidas.

La declaratoria por violencia femenicida se decretó el 22 junio de 2017, la de agravio comparado fue el 5 de junio de 2020, en el primer informe de la Semujer, ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, dio a conocer que se han atentido tres medidas con base al presupesto del ejercicio 2022 de 31 millones 380 mil pesos distribuidos en 9 programas, sin especificar las cifras por programa.

Las tres medidas forman parte del programa de alerta de violencia de género; la primera consistió en el diseño y producción de una campaña estatal para divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos, la naturaleza y los alcances de las alertas de violencia de género, además será difundida en 4 lenguas originarias. 

Dicha estrategia se comenzará a difundir el 25 de noviembre día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer m en medios de comunicación, informó Violeta Pino, la segunda medida es también difusión en medios de comunicación sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas, con el slogan, "Guerrero actúa contra la violencia hacia las mujeres". 

La tercer medida trata de incluir el diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres el cual fue elaborado en 2018, el desglose de este programa culmina diciendo que en próximos días se presentará de manera pública, y con ello se estima que se de por cumplida. 

La titular de la Semujer fue cuestionada por la diputada Alicia Zamora Villalba acerca de las reglas de operación de los 9 programas puestos en marcha, por dicha dependencia, ya que no están en el informe, sin obtener una respuesta clara. 

Cabe destacar que ningún legislador la cuestionó acerca de las cifras de feminicidios en la entidad y tampoco la titular tocó el tema.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.