Header Ads

Violencia Política de Género y amenazas de muerte, principales amenazas contra alcaldesas



Por: Yasmín García Chino 

Chilpancingo, Guerrero., a 24 de noviembre 2022.- Alcaldesas coincidieron en que las dos amenazas principales contra su libre ejercicio en la función pública es la Violencia Política en Razón de Género y de muerte por dirigir administraciones municipales. 

El colectivo 50más1 Guerrero realizó el conversatorio "Mujeres Gobernando Municipios; diálogo sobre violencia política en razón de género", en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, convocando la participación de las presidentas municipales de Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Benito Juárez y Tlacoachistlahuaca. 

Además de exponer la situación por las que han tenido que atravesar para poder ocupar un cargo de toma de decisiones en el ámbito político, las alcaldesas coincidieron en que se han tenido que enfrentar a diferentes tipos de "violencia machista" y hasta amenazas de muerte por el simple hecho de ser mujeres.

En su participación, la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva expuso que estas violencias prevalecen en su municipio, así como los comentarios negativos por ser una mujer joven que resultó ser electa como alcaldesa en los pasados comicios. 

Por su parte Selene Sotelo Maldonado, alcaldesa del municipio de Xalpatláhuac expuso la violencia de la cual ha sido víctima, desde el inicio de su campaña, al grado de tener amenazas de muerte, y no poder instalarse en el palacio municipal hace más de un año. 

"En mi municipio a las mujeres no se les permite opinar, menos ser presidentas municipales, hoy en día tengo la oportunidad de ser presidenta de trabajar por mi municipio, sin embargo desde que soy candidata el ex candidato Edmundo Gallardo Delgado, ha ejercido violencia, mandó cerrar las comunidades con policías comunitarios y fui expulsada del palacio municipal a balazos".

En ese sentido, las presidentas municipales lanzaron la frase de "no estas sola" y exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda intervenir y salvaguardar su vida.




 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.