Contra los feminicidios, cantan mujeres desde Acapulco
Por: Rosalba Ramírez Hernández
Acapulco, Guerrero., 16 de noviembre de 2022.- La compositora y cantautora mexicana, Vivir Quintana se presentó este martes por la noche en el parque de la Reina como parte de las actividades culturales del Festival Internacional de la Nao 2022.
La invitada especial para abrir el concierto de Vivir Quintana fue Zofi Zaro, otra cantautora originaria de Mexicali. Apareció en el escenario con su armónica e interpretó dos canciones del género pop rock y folk "amor bonito" y "paso a paso" .
Hace mucho que no venía a Acapulco. Mis padres me trajeron una navidad hace 20 años, dijo Vivir Quintana y presentó a Carmen Ruíz y Julia Centena, sus dos compañeras de escenario en teclado y guitarra, respectivamente.
El momento emotivo llegó con "canción sin miedo" cuando las mujeres corearon a una sola voz que caiga con fuerza el feminicida. En realidad, la noche completa fue bohemia pura, desde la melancólica guitarra de "corazón roto", "adiós", "enamorada", "en las luces de la tarde" hasta "corazón de ave", "la casa de la esquina" y "la casita de la selva".
Fue fácil observar entre las expectadoras a jóvenes y adultas mayores de distinto color de piel, de cabello corto o largo, pintado o al natural, faldas cortas o vestidos largos, abrazadas o tomadas de las manos; otras cantando: "Enamorada del lunar que hay en tu cara, de tus ojos de semilla floreciendo en mis pupilas. De tus manos que caminan muy despacio en mis costillas".
La sororidad es entender la realidad de la otra y acomodarnos en su lugar, dijo Vivir Quintana y luego dio paso a su canción con el nombre sororidad que reza "yo te quiero eterna, fabulosa y plena, sabia y hechicera, cósmica y sirena. Yo te quiero viva".
Vivir Quintana cantó dos corridos. "Claro que no" y "al tiro" que abordan la historia de una niña de 14 años que fue enjuiciada como adulta en Coahuila al defenderse de su padre maltratador y una mujer que fue a la cárcel por defender a sus hijos y a ella misma de las agresiones de su esposo, respectivamente.
Antes de que las mujeres corearan "nos sembraron miedo, nos crecieron alas", Vivir Quintana presentó a un grupo de jovencitas estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística que realizaron un performance durante la interpretación de "Canción sin miedo".
No hay comentarios