Header Ads

El déficit del desarrollo cultural en Guerrero

 


 Por: Martín Dircio Chautla

¿Y la infraestructura cultural para cuándo?


¿Aceptaría usted que le den consulta médica en un parque?, ¿que todos sus partidos de futbol sean en una calle? o ¿tomar clases en un lugar sólo con techo y sin paredes? Personalmente no. Y supongo que al menos la mayoría de los ciudadanos tampoco lo aceptaría y exigiría una clínica, una cancha y un aula con una infraestructura y espacios decentes. Entonces, ¿por qué no exigir también una casa de cultura, una biblioteca, una galería o un museo? 

Con más de un año de la presente administración en Chilapa de Álvarez es un descarado insulto y se actúa con omisión y discriminación porque las niñas y niños sin espacios culturales toman talleres en el piso de los Portales. 

Por supuesto que hay muchos métodos y técnicas de enseñanza que avalan esta práctica, pero es precisamente porque así lo requieren ciertas dinámicas en talleres y clases de distinta índole. Pero en Chilapa lo hacemos porque no tenemos infraestructura cultural a pesar de que cada año la federación publica la convocaría PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), misma que año con año nombra al municipio de Chilapa como prioritario para este apoyo que rebasa el millón de pesos. Sin embargo, la comodidad de no crear proyectos más allá de pavimentaciones y canchas, que son necesarias, pero que no otorgan la gama para satisfacer las necesidades de una población diversa, ha generado un rezago en el desarrollo y ejercicio de nuestros derechos culturales. 

En el mismo sentido, tampoco existe por parte de las autoridades una oferta cultural que se empate con el mundo globalizado, pues existen desde hace tiempo muchas expresiones culturales más allá del baile folclórico y la declamación. Debo ser categórico en este punto porque hay quienes tergiversan las palabras para cubrir su ineptitud. No menosprecio las danzas, bailables o poesía, porque incluso he colaborado en la publicación de proyectos concretados sobre creación de antologías y bibliotecas. Incluso podemos mencionar un punto más que evidencia la poca atención a la creación en este municipio; o existen convocatorias para publicación de libros ni colecciones pictóricas. 

A lo mucho, tengo por enterado, ofrecen un espacio para exponer obras existentes de la talentosa comunidad artística de Chilapa, aunque es un proyecto bueno, los artistas que exponen ahí llevan más de una década mostrando su obra en murales con poco o - la mayoría de las veces- nula aportación de las autoridades. 

Quiero exponer a título personal que, en diez años han hecho más por las artes plásticas los colectivos de graffiti que todas las Direcciones de Cultura juntas.

Del mismo modo, los colectivos de cine comunitario que exponen en sus cintas temas de protesta social y cultural y otros colectivos culturales que proyectan directamente en portones promoviendo el derecho a la ciudad y reivindicación de la calle como espacio público que debe ser usado democráticamente hacen más por la difusión y creación cinematográfica, o tal vez la palabra sería que sí hacen algo, pues hasta donde me he enterado, en este tema no se ha movido una cámara por parte de las autoridades. Año con año gastan más dinero en el video de los concursos de belleza que están prohibidos por ley y que tienen como requisitos: “ser mujer, soltera, sin hijos, con belleza de rostro y cuerpo…” porque sólo continúan con la permanente sexualización de la mujer. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.