Header Ads

Emite ONU dictamen contra Estado Mexicano por desaparición de una mujer en Iguala

 


Acapulco, Guerrero., 30 de noviembre de 2022. - El 24 de octubre de 2012 en Iguala, Guerrero, Ivette Melissa Flores Román fue raptada por hombres armados que ingresaron a la fuerza a su casa; desde esa fecha, su madre Sandra Luz Román Jaimes no ha parado de exigir justicia, verdad y reparación de los daños. 

Este martes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la ciudad de México, en torno al pronunciamiento que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU - CEDAW, por la desaparición de Ivette Melissa Flores Román desaparecida el 24 de octubre de 2012, es decir, hace diez años en el municipio de Iguala, Guerrero. Esta fue la primera ocasión en que el comité se pronunció sobre el impacto de las desapariciones forzadas de niñas, jóvenes y mujeres, marcando un precedente. 

El Comité reiteró que las desapariciones de mujeres son una de las manifestaciones más brutales de la violencia por motivos de género. Es decir, la violencia dirigida contra una mujer por ser mujer o la violencia que afecta a la mujer de manera desproporcionada. 

A su vez, destacó que las mujeres desaparecidas sufren perjuicios particulares a causa de su género, y que de manera desproporcionada, son objeto de violencia sexual y otras formas de violencia por razón de género.

El dictamen señala que el Estado mexicano, la Fiscalía General y las demás autoridades violaron el artículo 2 de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, toda vez que no realizó una búsqueda inmediata, sin dilación y con enfoque de género, asegurándose que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con el personal adecuadamente capacitado, negando así el acceso a la justicia.

En otras palabras, determinaron que por no investigar la desaparición de Ivette Melissa Flores Román como acto de violencia por razones de género y detectar la existencia de estereotipos en la manera que se abordó la indagatoria, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas emitió un dictamen contra el Estado mexicano. 

Sandra Luz Román Jaimes, madre de Ivette recordó la violencia institucional vivida a lo largo de toda la investigación y búsqueda de su hija, y la solicitud a las autoridades de justicia y verdad no sólo para el caso de su hija si no de todas las víctimas mujeres de desaparición.

Finalmente, Jesús Peña Palacios, Representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, reiteró que el caso de Ivette Melissa es un caso representativo de Guerrero y es el primer caso de desaparición de una mujer que emite una recomendación de CEDAW por la falta de perspectiva de género y la insuficiencia del marco normativo.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.