Header Ads

Existe una red de contención para mujeres que sufren violencia política en razón de género




Por: Rosalba Ramirez Hernandez

Acapulco, Guerrero., 30 de noviembre de 2022. - La consejera electoral del IEPC, Cinthya Citlali Díaz Fuentes informó que la red de Mujeres Electas creada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para mujeres políticas que sufren violencia, busca capacitar, empoderar y dotarlas de herramientas para que puedan detectar y denunciar estas violencias.

La red de mujeres electas ahora mismo lleva capacitaciones a las distintas regiones del estado para que las mujeres sepan que esos actos que pudieran parecer normales no son más que violencia y que hay mecanismos para defenderse trátese de quien se trate, dijo la consejera.

La red ya fue integrada pero no se ha recibido ninguna denuncia hasta el momento. Esta fue abierta a la comunicación directa entre regidoras, sindicas y alcaldesas para que no se repitan casos como el de Ocotequila, una localidad del municipio de Copanatoyac, donde hombres impidieron que las mujeres ejercieran su derecho al voto, siendo el Tribunal Electoral de Guerrero (TEEGRO), quien determinó en octubre de 2021 declarar la nulidad de dicha elección para que ellas pudieran votar.

Respecto al caso de violencia que sufrió la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado quien fue víctima desde el inicio de su campaña en el pasado proceso electoral, al grado de tener amenazas de muerte, y no poder instalarse en el palacio municipal hace más de un año porque el ex candidato Edmundo Gallardo Delgado mandó cerrar las comunidades con policías comunitarios y fue expulsada del palacio municipal a balazos, la consejera refirió que es un asunto que dejó precedentes. "Es complejo por el contexto social, pero la Sala Regional de Ciudad México pidió a Guerrero que se emitiera una alerta de Género, lo que trascendental porque vincula a las instituciones a prevenir la violencia, y a crear una agenda".

Indicó que la alcaldesa no ha regresado a su municipio. "Estamos en el cumplimiento de las medidas de reparación y no únicamente de sanción. Habremos de esperar a que sea el gobierno del estado quien sea que determine cuando regresa. La ley establece la ayuda psicológica o en caso de que perdió algunos bienes materiales o derechos restituírselos y poder reintregarla".

Adelantó que este 08 de diciembre se presentarán en el Congreso con las legisladoras para brindarles acompañamiento y sobre la denuncia de violencia política en razón de género que lanzo la presidenta de la JUCOPO, Yolotzin Domínguez Serna contra el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, respondió: “nosotros tenemos toda una serie de herramientas y tenemos la disposición y hemos hecho públicos todos nuestros mecanismos de defensa. Quien acuda a nosotras estaremos abiertas y dispuestas a dar el acompañamiento". 

El consejo general del IEPC actualmente está compuesto por cinco mujeres y dos hombres, lo que deja ver que todavía persiste una brecha de género, dijo, pero también añadió que existe un frente común que une a las consejeras.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.