Header Ads

Jueza determinó que mujer indígena de Chilapa es un peligro para su comunidad por abortar


Por: Yasmín García Chino 


Chilpancingo, Guerrero., 30 de noviembre de 2022.- Aurelia García Cruceño, es originaria de la comunidad de Xochicalco, Chilapa. En el mes de octubre de 2019 tuvo un parto fortuito, (que no se dio en las condiciones óptimas para ella y su bebé) resultado de una violación de una autoridad de su localidad 30 años más grande que ella. 

La joven indígena nahua del municipio de Chilapa de Álvarez, continúa en prisión preventiva oficiosa desde el año 2019, acusada de homicidio en razón de parentesco.

En conferencia de prensa este miércoles en la capital, la abogada defensora, Ximena Ugarte Trangay manifestó que Aurelia García de 23 años de edad, permanece en prisión acusada de supuesto homicidio en razón de parentesco y aborto espontáneo, sin embargo precisóque las pruebas que ha presentado la Fiscalía General del Estado (FGE) no son suficientes ni probatorias para que la jueza Mariela Alfaro Zapata emita una sentencia final.

Aurelia huyó de Chilapa a Iguala en donde buscó trabajo. El aborto lo sufrió en un hospital de Iguala, donde fue detenida aún cuando no era dada de alta, además de que colocaron un método anticonceptivo sin pedir su autorización, posteriormente fue encarcelada. 

La defensa jurídica de Aurelia, son abogadas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, exigieron al gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de la Mujer (Semujer) que encabeza Violeta Pino Girón actúe en la revisión de las carpetas de investigación interpuestas contra García Cruceño, obligación que tiene la dependencia por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que tiene el estado. 

Además informaron que tienen conocimiento de manera no oficial de que existen alrededor de 16 carpetas de investigación en contra de mujeres que se les acusa de este delito, sin embargo  el estado no cuenta con estas cifras ya que no lleva un conteo. 

La abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Verónica García Bonetti señaló que en las primeras audiencias del caso de Aurelia García, la jueza determinó que la mujer debe permanecer en prisión porque la consideran un “riesgo para la comunidad”.

La defensa demanda que el Poder Judicial del Estado de Guerrero: garantice el debido proceso con perspectiva de género y enfoque intercultural durante el desarrollo del Juicio Oral, por lo que esperan su caso se resuelva antes de que termine el año.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.