Header Ads

Fuerzas de seguridad en las calles no es militarización sino la urgencia de pacificar al paz: Adán Augusto



Acapulco, Guerrero., 04 de noviembre de 2022.- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de México, urgió a aprobar la ampliación del plazo hasta 2028 para que militares participen en tareas de seguridad pública.

El funcionario federal viajó a Guerrero, particularmente a Chilpancingo, para estar presente en la sesión Ordinaria del Congreso, este viernes en donde se abordó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan varias disposiciones en la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional. 

López Hernández defendió que ello no significaría una militarización, sino "la estricta necesidad de pacificar al país".

En ese sentido, confió en el voto razonado de las legisladoras y legisladores locales y destacó la importancia de contar con el apoyo del Congreso de Guerrero.

Explicó que en el dictamen del presupuesto de Egresos 2023 que discuten en la Cámara de Diputados se prevé destinar el 30 por ciento para diversos gastos de los ayuntamientos y el resto para el tratamiento a la seguridad pública como capacitación, contratación de personal y equipamiento.

Dijo que existe la intención de regresar a Chilpancingo en unos meses para discutir con los diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que se aborda actualmente en la Cámara de diputados.

Al fijar postura en relación con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la diputada Leticia Mosso Hernández, dijo que la presencia del secretario de Gobernación en el Congreso de Guerrero es una muestra de la madurez política del Ejecutivo federal, al buscar los consensos necesarios que den legalidad y legitimación a las tareas de seguridad, que permita la paz en este estado y en el país. Adelantó que su voto será a favor.

 El diputado Manuel Quiñonez Cortés, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, externó que están a favor de la reforma constitucional porque se trata de salvaguardar la seguridad de todas las personas y la pacificación del país.

Dijo también que no debe dejarse a un lado el fortalecimiento, profesionalización y certificación de los cuerpos de seguridad pública de los estados y municipios; para ello, llamó a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten los recursos económicos necesarios.

Al fijar postura a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Héctor Apreza Patrón manifestó que es impostergable que la Federación voltee a ver a Guerrero y le dé la mano de manera decidida, con apoyos no solo en materia de seguridad, sino combatiendo las causas, principalmente la pobreza, la falta de calidad en la educación e inversiones. Adelantó que su voto también será a favor.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que votará a favor de la extensión de la permanencia de la Guardia.


 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.