Header Ads

Infancias de Ayahualtempa presentarán evento cultural en el Auditorio Nacional


Ayahualtempa, Guerrero., 24 de noviembre de 2022. -  Dos niñas y dos niños se presentan hoy en el Evento de Cultura Comunitaria 'Tengo Un Sueño' en el Auditorio Nacional. Representan la infancia flanqueada por la inseguridad, pero con ánimos de expresarse mediante las artes. 

Provenientes de la localidad nahua de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera donde está presente desde febrero de 2022 el programa Semilleros Creativos que imparte tres disciplinas artísticas: artes escénicas, predominantemente danza azteca, literatura creativa y artes visuales, dibujo y pintura, principalmente (en noviembre y diciembre de 2021 estuvieron en la localidad las disciplinas de artes visuales y artes escénicas que entonces además de danza incluía música).

A un promedio de 25 a 30 niñas y niños de 5 a 12 años se imparten estas disciplinas de lunes a viernes a partir de la 01 de la tarde debido a que por la mañana asisten a la primaria y algunas aún al preescolar. De modo que toman 5.5 horas con la SEP y 4.5 horas con este programa dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En verano tomaron de 6 a 7 horas diarias repartidas en las 3 disciplinas.

Sus estudios van desde el patrimonio, arte y cultura con ejes transversales de derechos de las infancias, equidad de genero, pigmentocracia y construcción de paz. Se les imparten las clases que además del conocimiento teórico y práctico alimentan el sentido de pertenencia, de justicia, valores y derechos fundamentales. Aunque lo más importante que se ha generado es la autoconfianza, trabajo en equipo, disciplina, hábitos, dedicación y puntualidad, porque las niñas y niños están pendientes al horario de inicio de las clases.

Es importante mencionar que al menos 20 infantes toman los tres cursos, lo que representa un esfuerzo cuádruple considerando sus estudios de educación básica. Cada día al terminar las clases de artes corren a sus casas a hacer sus tareas, puesto que una de las condicionantes para seguir en el Semillero es no descuidar sus estudios. Varias alumnas son de excelencia académica en sus primarias. 

Se tiene el apoyo de padres y madres de familia, así como de las autoridades de la comunidad. La asistencia del pueblo a las Huellas comunitarias y Tiempos de cosecha ambos eventos culturales de demostración oscila entre 70 y 90 espectadores.

En danza azteca el mismo grupo dirigido por la danzante Selene Alejo, crea parte de sus vestuarios y demás indumentaria necesaria.

En literatura, impartida por Angélica Barrera, se han iniciado además de los escritos, en presentación de obras de teatro con títeres también creados por las niñas y niños.

En artes visuales, impartido por Mrtín Dircio, se ha abordado desde el dibujo hasta la cartonería y en el curso de verano se creó el primer mural colectivo con motivos del periodismo, el trabajo obrero y la revolución mexicana. Y justo esta semana artes visuales y literatura crean murales de los derechos de la niñez y de erradicación de la violencia hacia la mujer. 

En ocasiones el alumnado pregunta hasta cuándo estará el programa en la comunidad, pues no están acostumbrados a este tipo de cursos si no que eran aislados, como en casi todas los municipios, que son de unos cuantos días. En ejercicios de escritura han plasmado su deseo de que el programa esté siempre en la comunidad, así como tener un parque, una biblioteca y que ya no sea necesario que sus padres y hermanos tengan que portar armas. Incluso algunos de los alumnos han sido reclutados para ser policías comunitarios. 

Las personas adultas también expresan su alegría de que la Secretaría de Cultura haya cumplido su compromiso de instalar este programa que la secretaria expone como un medio de pacificación de los pueblos. 

Gradualmente las infancias han ido cambiando los motivos de su obra, han pasado de dibujar y escribir sobre armas y helicópteros a inspirarse en la naturaleza, las tradiciones de la entidad y sus familias mismas. 

Las y el docentes provenientes de Chilapa se han mudado a la comunidad para dar mejor atención a sus grupos y el desarrollo de sus habilidades tanto artísticas como para la vida.

Este Semillero Creativo es parte de la Dirección General de Vinculación Cultural y ha tenido impacto tanto dentro de la comunidad como en el exterior. Medios de comunicación locales y nacionales han cubierto el trabajo realizado. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.