Header Ads

Sánchez Esquivel solicitó la demolición de la biblioteca del Congreso, informa Jiménez Montiel


Por:Yasmín García Chino 


Chilpancingo, Guerrero., a 23 de noviembre 2022. La demolición de la biblioteca "Sentimientos de la Nación" del Congreso de Guerrero, fue a petición del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Guerrero, Irene Jiménez Montiel durante su comparecencia ante el pleno del poder legislativo. 

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD), fue el primer legislador en cuestionar a la Secretaria de la SDUOPOT. "¿Sabe usted quién ordenó la demolición de la biblioteca?, ¿En cuántos días se autorizó el contrato?, ¿No cree usted que se tomaron decisiones apresuradas en este tema que era trascendental por tratarse del edificio de uno de los poderes del estado?", fueron algunos de los cuestionamientos. 

En respuesta, Irene Jiménez Montiel presentó en físico el expediente, mientras contestaba que lo enviaría de manera digital en una memoria de USB a todos los diputados. 

En su derecho de réplica el diputado perredista lamentó la respuesta de la secretaria, y señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se equivocó al darle ese su nombramiento como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. 

Los cuestionamientos se hicieron entre interrupciones del ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, quien desde su curul manifestó que no era un juicio contra la Secretaría. También habló la diputada presidenta de la mesa directiva Yanelly Hernández Martínez, para pedir respeto en el pleno.

Por parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Alicia Zamora Villalba, preguntó en más de dos ocasiones, que quién había autorizado la demolición de la biblioteca, sin embargo, no obtuvo una respuesta por parte de Irene Jiménez Montiel, que sólo se limitaba a decir que la Secretaría a su cargo, se encarga de la planeación y creación de consejos de vivienda municipales, que hace más de 40 años no habían sido integrados. 

Por su parte, el la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elzy Camacho Pineda retomó la pregunta de la diputada priísta Alicia Zamora, y pidió a la Secretaria una respuesta clara. 

Fue hasta entonces cuando la titular de la SDUOPOT, contestó que la demolición de la biblioteca del Congreso del Estado, "se determina con base a un dictamen del director responsable de obra, donde antes era rehabilitación, sin embargo salía más cara la rehabilitación que la demolición y construcción". En este sentido, el confirmó que el ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, fue quién solicitó la demolición. 

"Por parte del presidente de la Junta de aquí, en atención a la solicitud le dimos seguimiento, había un dictamen técnico, a solicitud de eso se hizo la demolición".

La fracción de Morena no se quedó atrás en los cuestionamientos, al subir a tribuna la legisladora local Angélica Espinoza García, reprochó la falta de atención a una solicitud de la construcción de sanitarios en un jardín de niños de Ayutla de los Libres, la cual ya estaba presupuestada. 

En torno a las repuestas de la Secretaria Irene Jiménez, la diputada morenista, dijo que sólo o eran palabras huecas, "Las respuestas que nos da son sólo números y palabras, sus palabras de visión social de responsabilidad de poner el poder al servicio del pueblo son palabras huecas o no han sido capaces de levantar los pueblos y poner los ladrillos".

La comparecencia de la titular de la SDUOPOT culminó con la frase de la toma de protesta por parte de la diputada morenista haciendo hincapié en que "hoy los guerrerenses se lo demandan".





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.