Header Ads

Quedó fuera de investigación las cámaras de la Ciudad Judicial de Iguala, dice presidente del TSJEG


Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero Guerrero., 23 de noviembre de 2022. - El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez declaró que la investigación de la presunta destrucción de videos que grabaron cámaras de vigilancia de la Ciudad Judicial de Iguala durante la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, es un tema que afecta la imagen del TSJEG y aseveró que nadie hubiera querido ser presidente en esos momentos.

Sobre la investigación contra la magistrada Lambertina Galeana Marín quien habría destruido dichos videos con información de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, dijo que ese ya es un tema que investiga la federación y que es un asunto que ya quedó fuera.

"No quisiera yo tocar ese tema porque además ya es un asunto que tiene la federación y la federación ustedes conocen cuál fue mi opinión. Ese asunto quedó fuera de la investigación... Nadie hubiera querido estar en ese momento como presidente del Tribunal porque finalmente somos terceros afectados. Quién iba a pensar que por unas cámaras que tiene el Tribunal allí en el edificio pues iba a haber un problema de esos. No quiero entrar en profundidad en ese tema, no me consta nada de ese tema", insistió ante la pregunta de si él en su caso, hubiera destruido los videos.

También negó que el nombramiento que le otorgó el entonces gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero como presidente del Tribunal haya sido un acto de impunidad. 

"No implica impunidad teniendo en cuenta el tema de los 43, son atribuciones constitucionales del gobernador en turno y cuando él llega de gobernador me hace magistrado; primero porque tenía carrera judicial y segundo participé en política y ayudé pero lo que más contó fueron mis años de servicio en el Poder Judicial. Hay gratitud hacia la gente que te ayuda. No implica impunidad", insistió. 

En otro tema, Casarrubias Vázquez habló sobre las malas prácticas de funcionarios públicos. En ese contexto, detalló que hay unas 400 denuncias pendientes relacionadas a quejas por actos de corrupción de los mismos que se vienen arrastrando de administraciones pasadas. De esta administración suman cien denuncias de las cuales diez funcionarios ya fueron sancionados.

El presidente del TSJEG estuvo presente en una reunión semanal que tiene una asociación civil en Acapulco. En la reunión hubo un conflicto con una de las miembros de dicha asociación, la abogada Maria de la Luz Reyes Ríos.

Entrevistado al respecto, Raymundo Casarrubias Vázquez no respondió si trabajadores del Tribunal Superior incluyéndolo a él reciben cursos de capacitación de equidad de género. Antes, la abogada criticó que el presidente del TSJEG "ha demostrado que es intolerante, que no respeta a las mujeres ni a los derechos humanos, que no escucha a la sociedad civil. Vino a hablarnos de fantasías que no existen en Guerrero, hay muchísimas carencias. No trajo estadísticas, no trajo ponencia".

La incomodidad del presidente explicó ella, surgió de una pregunta que le hizo en la que le cuestionó el motivo de que en día hábil él se mueva junto a un grupo de más de 15 magistrados a dicha reunión.

La abogada consideró que la multitudinaria presencia sería porque el presidente del Tribunal daría un informe detallado que nunca llegó. La abogada también cuestionó sobre la falta de infraestructura y la corrupción. "El dice que la corrupción la propiciamos los abogados litigantes, yo le pregunto "litigamos en el ámbito federal y local, en el federal no hay actos de corrupción porque están significados, porque los juzgados y tribunales tiene buenos salarios y los funcionarios no te reciben una propina".



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.